La Escuela “Las Delicias” es uno de los 26 establecimientos que conforman el ecosistema de escuelas agrotécnicas de Entre Ríos. Emplazada en un predio de 300 hectáreas ubicado entre Aldea María Luisa y Gobernador Etchevehere, departamento Paraná, fue fundada en mayo de 1900.
Entre el amplio abanico de producciones que se llevan a cabo en la escuela, como lo son porcinos, ovinos, horticultura, citricultura, cunicultura, entre otros; destaca su producción tambera; que abarca desde la cría y recría de bovinos de leche hasta el ordeñe y la posterior manufactura de productos lácteos.
Marcelo Exner es el jefe del sector Ganadería que engloba tanto el tambo como la cabaña, de Las Delicias. Es egresado del establecimiento en 1993 y comenzó a trabajar como tambero en la institución en 1999, ocupando el cargo de jefe del sector desde 2004. Respecto a la organización de la escuela Exner menciona:
“Depende el año que estén cursando los alumnos, tienen asignado un sector. Acá vienen los chicos de 6to año, con el módulo de Bovinos para Leche, actualmente son alrededor de 15 chicos los que están cursando el mismo”, indicó. Cabe aclarar que los alumnos participan en todas las actividades del sector, ya sea en la parte de tambo como en la parte de recría, en la cabaña y demás.
Actualmente, el tambo de Las Delicias se encuentra ordeñando alrededor de 200 vacas, llegando de este modo al pico de cantidad de vacas en ordeñe. “Tenemos un servicio estacionado: arrancamos a inseminar a mediados de abril, así que en noviembre y diciembre no habrá partos, arrancando recién a fines de enero”, explicó Exner. Actualmente, con las complicaciones de la sequía, las pocas reservas forrajeras que pudieron lograr y la mediocre calidad del pasto; presentan un promedio de alrededor de 25 litros diarios por vaca: “Para el año que nos tocó, considero que es un promedio bueno”, precisó, agregando que “en este momento se nos están terminando un poco las reservas, pero gracias a estas lluvias va a cambiar un poco el panorama. Igualmente, hay que transitar este mes hasta que volvamos a tener pasto en el lote que utilizamos para generar reservas”.
Conjugando producción y cuidado del ambiente, en la escuela se reutilizan cierto tipo de desechos: “En el módulo de instalaciones realizamos, por ejemplo, flecos cortados a partir de restos de silobolsas para fabricar toldos para los bovinos, colaborando así con el tambo”, sostuvo Exner. Dichos plásticos, que suelen terminar como desperdicios, son aprovechados para enseñar a los alumnos a hacer mediasombras para las vacas lecheras. “Para mejorar el comfort animal, es importante proveerle sombra a los animales, más que nada en el post ordeñe, cuando salen del tambo”, añadió.
Finalizando, el jefe del sector Ganadería mencionó las satisfacciones que le deja su labor como educador: “como ex alumno, si bien no vengo de una familia del sector agropecuario, siempre me incliné por este trabajo de estar conectado con el campo; y veo que hay muchos chicos que han adquirido un amor por la producción agropecuaria”. Además, comentó también que hay muchos chicos que, siendo hijos de productores o teniendo algún familiar relacionado con el campo, y considerando su panorama; vienen a buscar conocimientos para seguir trabajando con sus familias o dedicarse a alguna carrera vinculada al sector.
Fuente: Circuito Agro