El tambo promedio de Argentina produce 2.890 litros por día

Sobre la base de la producción mensual y la cantidad anual de tambos que proporciona el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el OCLA concluyó en que el tamaño del tambo promedio, unos 2.890 litros de leche diarios para enero de 2022.

Este tambo promedio elevó su producción diaria en 0,5% más que el año anterior, lo que implica que se ha ralentizado la sangría de tambos, ya que la producción interanual fue del orden del 3%.

Si se evalúa su comportamiento en el tiempo, a pesar de la disminución en el número de unidades productivas y en el número de vacas, el tambo promedio presenta en el período 2009-2022 una tasa de crecimiento acumulada anual del 1,2%, lo que permite el sostenimiento e incluso aumento de los niveles productivos agregados a nivel país.

Resulta más notable aún el crecimiento en la producción de las unidades productivas que continúan en la actividad en los últimos 5 años, ya que si tomamos el período 2016-2021 el crecimiento fue del 23,9% en el período, lo cual implica una tasa anual acumulada de crecimiento del 4,4%.

La serie de cantidad de tambos (SENASA) utilizada para los cálculos de la producción por tambo, es la única disponible y a pesar de conocer algunas falencias en el relevamiento de la información, el criterio se mantiene en el tiempo y nos permite evaluar la tendencia. En caso de existir una fuente de información mejor, obviamente no proveniente de estimaciones o supuestos, la incorporaremos en nuestro análisis.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.