El TamboDem sigue generando datos y construyendo conocimiento

TamboDem es el nombre del primer tambo demostrativo comercial en el oeste bonaerense. Todas las semanas genera información que se da a conocer a través de un portal de internet. Conozca los indicadores del inicio de junio.

Tambo Dem, a pesar de los vaivenes de la macroeconomía y la dinámica propia del sector sigue demostrando que su rentabilidad es mayor a la agricultura.

En la primera de junio el reporte hizo foco en lo siguiente:

Manejo del pasto
Los siguientes datos son resultados de la recorrida de pasto del miércoles 3 de Junio:

Hectáreas medidas: 169
Stock promedio: 1507 kg MS/ha.
Stock objetivo: 1750 kg MS/ha.
Tasa de crecimiento real: 4 Kg MS/ha/día
Tasa de crecimiento objetivo: 15 Kg MS/ha/día
Rotación proyectada: 110 días – 1,5 Ha/día

Alimentación para la próxima semana: 5 Kg MS/vo/día de pasto + 2 Kg MS/vo/día de maíz + 3 Kg MS/vo/día de balanceado + 5 Kg MS/vo/día de silo de maíz.

Al observar el plano vemos que se alargaron los días entre medición de pasto (12 días desde la última medición), esto se debe a que las tasas de crecimiento son bajas y es necesario monitorear cada quince días aproximadamente para no sobreestimar los crecimientos. La tasa de crecimiento fue muy baja, tan solo 4 Kg MS/Ha/día; por lo tanto, la próxima semana continuaremos ofreciendo 5 Kg MS/vo/día de pasto y 11 Kg MS/vo/día de suplemento.

Gastos de Suplementación
El gasto en suplementación como porcentaje del ingreso en leche en promedio para esta semana fue del 23%, un 7% por debajo de lo planificado (30%) en los últimos días de mayo y primeros días de junio.

Producción individual y calidad
El promedio de la semana fue de 1,36 Kg sólidos/vaca/día, con una producción mínima de 1,20 y una producción máxima de 1,51 Kg sólidos/vaca/día. En cuanto a calidad higiénico-sanitaria el recuento de células somáticas a industria fue de 206.000 y la UFC Industria fue de 18.000

Esta semana no hubo precipitaciones. Cabe destacar que en el primer semestre del año se llevan acumulados 548 milímetros en TamboDem, esto significa 141 milímetros más que el año 2019.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.