El Usda anuncia nuevas normas para el ganado en producción de leche orgánica

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. ha publicado una regla final largamente esperada sobre el "origen del ganado" que establece estándares uniformes para la transición del ganado lechero de sistemas convencionales a la producción orgánica.

La regla cierra lo que muchos en la industria consideraban una «laguna» que creaba prácticas injustas de marketing orgánico.

El Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA supervisará la nueva regla, que en general pPermite que una operación de ganado lechero haga la transición a orgánico, o comience una nueva granja orgánica, para hacer la transición de animales no orgánicos una vezProhíbe que las lecherías orgánicas se abastezcan de animales en transición: una vez que una lechería está certificada como orgánica, los animales deben manejarse como orgánicos desde el último tercio de la gestación. Las pequeñas empresas pueden solicitar variaciones para escenarios específicos.

Una copia de la regla está disponible aquí (https://www.ams.usda.gov/sites/default/files/media/AMS_NOP_11_0009_OriginofLivestockFR_disclaimer.pdf ) .

Según el sitio web del USDA, la regla no se vuelve oficial hasta que se publica en el Registro Federal. No se había publicado hasta el 29 de marzo. También hay disponible más información y una hoja de datos infográficos sobre la regla.

La regla del USDA se propuso originalmente en 2015, pero se retiró en 2018. A fines de 2019, el USDA decidió reabrir el período de comentarios sobre la propuesta.

Como se propuso originalmente, la regla aclara los requisitos para las granjas lecheras orgánicas que hacen la transición de animales criados convencionalmente a la producción orgánica. Después de completar una transición única, cualquier nuevo animal lechero que un productor agregue a una granja lechera deberá administrarse orgánicamente desde el último tercio de la gestación o provenir de animales lecheros que ya hayan completado su transición a la producción orgánica.

“La regla final sobre el origen del ganado proporciona estándares claros y uniformes sobre cómo y cuándo se puede hacer la transición del ganado a la producción de lácteos orgánicos y cómo se manejan los animales en transición dentro del sistema de lácteos orgánicos”, dijo el Secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack. “Ahora, todos los productores de ganado lechero orgánico tendrán la confianza y certeza de que están operando en un mercado justo y competitivo”.

En un artículo de noviembre de 2019 en Progressive Dairy ( un estudio encuentra una laguna que pone a las lecherías orgánicas en desventaja al criar novillas), Fay Benson, gerente de proyecto del Programa de Lácteos Orgánicos de Nueva York, dijo que la Oficina del Inspector General (OIG) del USDA había publicado un informe de auditoría sobre las operaciones de leche orgánica que indicaba que los agentes certificadores estaban interpretando el origen de los requisitos del ganado de manera diferente. Tres de los seis certificadores entrevistados por la OIG permitieron a los productores hacer la transición continua de animales adicionales a un rebaño después de que el rebaño inicial hizo la transición a la producción de leche orgánica, mientras que los otros tres certificadores no permitieron esta práctica. La OIG recomendó que se emita una regla propuesta para aclarar el estándar y asegurar que todos los certificadores apliquen y hagan cumplir los requisitos del origen del ganado de manera consistente.

La ciencia hace su aporte

Un estudio de Cornell comparó los costos de producción de terneros criados orgánicamente desde el primer día con los criados de manera convencional y que pasaron a ser orgánicos antes de parir. El estudio mostró que la laguna legal permitió que las lecherías cuyos certificadores permitieran la cría convencional de terneros recién nacidos hasta el año de edad ahorraran $884 por animal en alimentación y mano de obra.

El Programa de Lácteos Orgánicos de Nueva York está conectado con la Escuela de Agricultura y Ciencias de la Vida de Cornell y la Extensión Cooperativa de Cornell. Después de reunirse en diciembre de 2018, el Grupo de Trabajo de Lácteos Orgánicos de Nueva York dirigió y proporcionó fondos para que Benson completara un estudio de lo que les cuesta a los productores de leche que crían sustitutos lácteos de forma orgánica. Los datos para el estudio se recopilaron de tres lecherías orgánicas certificadas en el centro de Nueva York.

Benson usó un análisis de costos creado por Jason Karszes, especialista en negocios agrícolas del Programa PRO-DAIRY de Cornell. Los costos y los datos recopilados incluyeron mano de obra, alimentos, edificios, maquinaria, salud animal, transporte en camiones, manejo y eliminación de estiércol.

Al darse cuenta de que el costo de la alimentación representa más del 50 % y la mano de obra el 12 % del costo de criar un reemplazo lechero, cualquier cambio en estos impacta dramáticamente el costo total de criar ese animal. El estudio mostró que 18 criadores de novillas lecheras convencionales en Nueva York promediaron costos de $1,060.92 por novilla durante el primer año de vida de un animal. Los costos de las tres granjas orgánicas que participaron en el estudio oscilaron entre $2312,20 y $3638,85 por novilla.

Entre las prácticas que conducen a mayores costos, las terneras criadas convencionalmente fueron alimentadas con sustituto de leche o leche durante 50 días, mientras que las terneras criadas orgánicamente promediaron 89 días (rango de 70 a 112 días) con sustituto de leche o leche. Tanto el período de alimentación más largo como el costo más alto del sustituto de leche orgánico o la leche aumentaron los costos de alimentación y mano de obra en las operaciones que crían terneras lecheras orgánicamente.

Las lecherías convencionales promediaron $3.60 por día por ternero en costos de reemplazo de leche/leche y $1.50 por día por ternero en costos de mano de obra, lo que resultó en un costo total de alimentación y mano de obra de $255 para criar una ternera hasta el destete.

Entre las tres lecherías que crían novillas orgánicamente, los costos de leche/reemplazo de leche oscilaron entre $5,05 y $8,05 por ternero por día, con mano de obra entre $3,12 y $4,93 por ternero por día. Como resultado, el costo total de alimentación y mano de obra de criar una ternera lechera hasta el destete utilizando prácticas orgánicas osciló entre $698 y $1,139 por ternera. El rebaño orgánico con el costo más alto por ternero tuvo el período de alimentación con sustituto de leche/leche más largo y el rebaño más pequeño, por lo que los costos de mano de obra se repartieron entre menos animales. 

Por David Natzke – Editor de progressivedairy.com – Publicado en el portal de Progressive Dairy

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.