Si bien las tiendas de comestibles han visto aumentar las ventas de productos lácteos a medida que los consumidores se dedicabann a la compra de pánico, el cierre generalizado de restaurantes y cafeterías en todo Canadá ha visto caer la demanda de lácteos en las últimas semanas. La cadena de suministro se está ajustando al cambio en la demanda de mayoristas a minoristas, pero esos cambios son desafiantes y pueden tomar tiempo.
A medida que lidia con las fluctuaciones de la demanda, Dairy Farmers of Canada dijo que ha pedido a los productores que eliminen parte de la leche cruda. «Los cambios dramáticos en la demanda y los desafíos relacionados que se sienten a lo largo de la cadena de suministro han resultado en la necesidad de deshacerse de algo de leche cruda, lo cual es extremadamente desafortunado y difícil», dijo Dairy Farmers de Canadá en un comunicado. «Lo último que alguien quiere ver es que se descarte su leche, y menos que sobre todo los productores socios en la cadena de valor».
Los procesadores están donando «volúmenes significativos» de productos a los bancos de alimentos, pero la escasez de la demanda todavía significa que muchos productores tendrán que deshacerse de su leche cruda.
Cheryl Smith, directora ejecutiva de Dairy Farmers of Ontario, dijo en un comunicado a Yahoo Finance Canada que la medida para obligar a los granjeros a tirar leche es «una medida extraordinaria y que Dairy Farmers of Ontario solo ha considerado esto debido a una situación de emergencia».
«Estamos trabajando muy de cerca con procesadores y grupos de la industria para responder a las fluctuaciones impredecibles del mercado que ahora son parte de nuestro entorno actual», dijo Smith.
«Los pasos que tomamos ahora son de vital importancia para la fortaleza continua de nuestra cadena de suministro de alimentos y estamos avanzando con ese importante objetivo en mente».
Se les pedirá a los agricultores que descarguen la leche en forma rotativa, y serán compensados, pero a una tasa significativamente menor que si ese producto se vendiera al mercado.
El Consejo Minorista de Canadá (RCC), que representa a los principales minoristas de comestibles del país, incluidos Loblaw, Metro y Sobeys, está trabajando con productores y procesadores para garantizar que la cadena de suministro mantenga la demanda y minimice el desperdicio de alimentos, dijo Jason McLinton, vicepresidente de la división de ultramarinos del RCC.
«Muchos de los procesadores están recogiendo una gran cantidad de leche líquida que de otro modo se habría vendido a restaurantes y escuelas y transformando en productos con una vida útil más larga «, dijo McLinton.
La industria láctea de Canadá opera bajo un sistema de gestión de suministros que limita la cantidad de productos lácteos producidos mientras controla el precio que reciben los agricultores. También limita las importaciones extranjeras de productos lácteos mediante el uso de aranceles.
El vertido de productos lácteos no se ha restringido a Canadá. Los agricultores en Wisconsin también comenzaron a verter leche por el desagüe la semana pasada cuando el coronavirus secó el mercado de productos lácteos.
Sylvain Charlebois, profesora de política alimentaria en la Universidad Dalhousie, dijo que si bien la situación actual debido a COVID-19 es excepcional, el sistema de gestión de suministro de productos lácteos de Canadá significa que hay pocos incentivos para que los agricultores inviertan en tecnología para evitar situaciones en las que la leche tiene que ser objeto de descarte.
«Tan pronto como se acumule la leche, tendrán que disminuir los precios que los productores obtendrán por litro», dijo Charlebois.
Fuente: OCLA (extraído de Yahoo Finance Canada)