En el remate de la Vidriera Genética mejoraron los precios, pero están lejos de 2022

Con unas 450 cabezas ingresadas se realizó el remate de la Vidriera Genética 2023 en las instalaciones de la Sociedad Rural de Las Colonias, en cercanías de Esperanza, provincia de Santa Fe. Hubo un rebote de precios, pero en litros de leche siguen muy abajo respecto a 2022.

De la mano de la Cooperativa Guillermo Lehmann, se vendieron 150 vaquillonas preñadas, 15 vacas en producción, 120 vaquillonas para entorar, 150 terneras y 20 toros. 

Los precios fueron los siguientes:

Vaquillona y paridas: Máximo $650.000, promedio $440.00

Vaca seca: Máximo $700.000, promedio $459.000

Vaquillona para entorar: Máximo:$420.000, promedio: $230.000

Terneras Holando: Máximo $210.000, promedio: $140.000

Toros: Máximo: $800.000, promedio $700.000

El coordinador Comercial de Hacienda de la Lehmann, Alan Zbrun, sostuvo que «estamos muy conformes con los valores logrados, que los vientres preñados han recuperado un poco de valor y aumentó casi un 25% el promedio de venta. Tiene que ver mucho la genética que se vendió, donde había vaquillonas de punta y también las perspectivas de suba del litro de leche, donde hay productores que están pudiendo sembrar verdeo», explicó luego del remate. 

Si bien todo el equipo sostiene que se continúa lejos de lo que realmente la hacienda debería valer, se vendió la totalidad de los toros, con un pico de precios bastante acordes al momento, en un evento muy ágil. «Lotes de punta han recuperado mucho valor con respecto a lo que se venía vendiendo, pero la hacienda, en líneas generales, sigue con precios que están muy por debajo de lo que debería valer en valores nominales», explicó el Coordinador.

Por último, sostuvo que «nos queda la satisfacción de haber vendido una gran cantidad de piezas, de que el remate se hizo con un marco de público importante, donde mucha gente acompañó y muestra que este evento, año tras año, va sumando cada vez más galardones”, finalizó.  

En diálogo con la CSC Radio, el vicepresidente de la rural, Diego Alonso destacó que hubo 50 cabezas que salieron a venta y que “en un principio no teníamos muchas expectativas” pero señaló que “ha sido un buen remate y se podrán hacer buenos negocios porque la gente a pesar de lo que ha pasado con la sequía y la situación coyuntural de la economía, apuesta y viene a comprar”.

En tal sentido, Alonso detalló que “hubo vaquillonas al parir muy buenas, hay vaquillonas para entorar y terneras muy buenas, así que aquellos que quieran invertir en genética o quieran reponer aquellos que han tenido que vender algunas vacas, hoy tienen la oportunidad”.

Antes de las ventas Germán Fux brindó una charla sobre la conformación de la vaca lechera para los productores presentes.

Un homenaje necesario a Pedro Weidmann

Antes de que comience el evento, autoridades de la Sociedad Rural Las Colonias rindieron homenaje a Pedro Weidmann, uno de los impulsores de Vidriera Genética, fallecido hace muy pocas semanas: «queremos reconocer en este ámbito a la persona que más fuerza hizo para que esto esté hoy en marcha. Estoy hablando del Ing. Pedro Heinzmann, que nos dejó hace muy poco. Pedro fue quien le puso el nombre Vidriera Genética’ a este remate que ya lleva 17 ediciones. Este es el mejor homenaje que le podemos hacer», expresó el vicepresidente de la entidad.

Además, Luis Zurvera, presidente de la Sociedad Rural de las Las Colonias, su Presidentemarcó que «nos han dejado una declaración de Interés Provincial para este evento. Es muy importante para la Sociedad Rural y nos compromete a seguir trabajando mucho más. Gracias a todos los que acercaron su hacienda, a las cabañas, hicimos un gran trabajo más allá de que venimos golpeados todos los productores. Pero sabemos trabajar, hacer leche, y esta fue una gran oportunidad para elegir muy buena genética», dijo y se refirió a la Cooperativa en el tramo final de su discurso: «gracias a la Lehmann por estar siempre presente y por difundir esta clase de eventos, trabajando para esta genética que presentamos hoy».

A su turno, Sara Gardiol, titular de CARSFE, destacó la importancia de este remate y elogió el comienzo del mismo: «todos tenemos alguna raíz, ya sea por cuestiones de familia o por afecto, pero realmente es muy importante esta actividad y el nombre lo dice todo, mostrando todo lo que es avance, tecnología, crianza, en un ámbito tan complejo como lo es la lechería», expresó la presidente y dijo que «los animales que se mostraron en la tarde de hoy fueron de una gran calidad y creo que en función de eso, creemos que el futuro está en nuestras manos y para ello, debemos seguir trabajando», marcó.

A modo de cierre, César Bertero, secretario y consejero de la Cooperativa, manifestó que «con el paso del tiempo hemos logrado esta marca que hoy se destaca con esta hacienda. Quiero agradecerles a los colaboradores de la Cooperativa, que le ponen mucha fuerza no sólo en este remate, sino en todos los que se llevan a cabo continuamente», estableció.

Además, estuvo presente en el remate Jorge Milone, titular de Cabaña Los Pecanes de, que está cumpliendo 25 años de trayectoria. «Es una cabaña que le puso mucho esfuerzo y garra, utilizando todos los servicios que ofrece ACHA. Son muy entusiastas con el trabajo que hacen y hoy no podíamos dejar de reconocerlo en este magnífico evento», resaltó el presidente de la Asociación de Criadores de Holando, Máximo Russ.

Principal » En el remate de la Vidriera Genética mejoraron los precios, pero están lejos de 2022
Scroll al inicio