Su presencia tuvo que ver con poner en la lupa el manejo de la alimentación y el diseño de estrategias en situaciones climáticas extremas con el fin de que los productores agropecuarios no se vean sorprendidos. Expuso además sobre la incorporación de productos de alto costo no es sencilla y, por lo general, compite con otras actividades.
Una de las alternativas que presentó Roskopf es la utilización del expeller de soja ya que “la relación es un poco más favorable cuando lo comparamos con otro subproducto de origen proteico”. Por otro lado, subrayó que cuando se alimenta a los animales, hay que pensar en cómo esos alimentos van a interactuar en el rumen y cómo van a tener una respuesta productiva diferencial dependiendo los nutrientes que nosotros le aportemos.
“Cada zona tiene distintos subproductos que se pueden utilizar en la nutrición y la alimentación animal”, comenta el experto nutricional a TodoAgro. Para ello, destaca la necesidad de evaluar los subproductos que se incorporan en cada una de las dietas que se reflejarán en los resultados productivos. Algunas de las características que cita Roskopf son la palatabilidad del alimento, características nutricionales, el procesamiento y las formas de almacenamiento que tiene cada una uno de ellos.
En relación a la provincia de Córdoba, el profesional en salud y nutrición manifiesta que la mayoría de los productores cuentan con asesoramiento profesional. Por otro lado, aquellos productores que no puedan manejar de manera eficiente los recursos la situación son aún más desafiante. “La nutrición y la alimentación se lleva casi el 70% del cheque de la leche que ingresa en la mayoría de los sistemas productivos y obviamente manejarlo de manera eficiente hace la diferencia”, cerró Pablo Roskopf.
Por Martina Brusa – Estudiante de Comunicación social de la UNVM – Convenio Grupo TodoAgro-UNVM