Entre el 13% y el 15% del rodeo lechero argentino es Jersey o cruza con Jersey

La Jersey es la segunda raza productora de leche a nivel mundial, y en Argentina el rodeo crece año a año. Sobre el tema dialogamos con Agustín Robredo, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Jersey.

Tras la jura del ganado Jersey donde sobresalió una vaca vitalicia de la cabaña San isidro Labrador, que tuvo lugar en la Sociedad Rural de Villa María, en el marco de la Expo Feria 2023, Agustín Robredo, un gran fogonero de la raza Jersey, explicó los motivos que explican el gran crecimiento de la raza a nivel nacional.

“Cada vez hay más importación de semen, y hay mucha cantidad de gente queriendo comprar toros o hembras, porque hay una gran diferencial de precios en la leche en el Jersey, que se debe a que hoy los granos están caros, los commodities están caros, y estas vacas comen 20 kilogramos de materia seca por día, entonces la Jersey se beneficia en este sentido, come mucho pasto y come poco alimento balanceado, pudiendo producir muchos litros”, explicó Robredo.

El especialista es el responsable de la cabaña San Isidro Labrador de la familia Pérez Companc que está enclavada en Escobar, e indicó que en ese sistema productivo las vacas “solo comen pasto, pastorean sojas y alfalfas en verano, raigrás y trébol en invierno. Antes del tambo comen entre 6 y 7 kg. de balanceado, de acuerdo a la curva de lactancia que el mecanismo computarizado le entrega a la vaca antes del tambo”.

La cabaña tiene más de 120 animales puros de pedigrí, calificados con más de 85 puntos para arriba, y “eso nos da un gran valor genético, además se están haciendo 200 embriones por año, multiplicando la mejor genética que hay. Toda la vaquillona va con semen sexado, privilegiando la fortaleza de ubre. Lo otro viene de la mano del manejo y la alimentación”.

Con esas 120 vacas promedian 24 litros por vaca, todas Jersey de diferentes orígenes: “

Hay distintas versiones: canadienses, americanos, neozelandeses, dinamarquesa, hoy te diría que las grandes compañías de EE.UU. han mezclado todo, para no ser perjudicados por la consanguinidad”, indicó el profesional que es el gran portavoz de la raza Jersey en Argentina.

La raza crece en todas las provincias lecheras, aunque se afirmó mucho en los tambos queseros de Entre Ríos, donde incluso se realiza una Expo Jersey. “Para nosotros Entre Ríos es una cuna importante porque hay muchos tambos-quesería, donde se produce el queso de monte, y el Jersey conviene porque tiene mucho más rinde, en cuanto a cantidad de sólidos que tiene la leche”.

Preguntado por los sólidos y precios de los tambos que maneja, Robredo dijo que logran producciones de un promedio superior a 9 en sólidos útiles, con 3.9% de proteína y 5.2% de grasa, y que por eso “cobramos entre un 35% y un 40% más que el precio Siglea”…costó que la industria pague la calidad y la está pagando”.  Añadió que además el Jersey y sus cruzas “son razas que aguantan mucho más el estrés calórico, ya que son más rústicas”.

Vea nota completa con Agustín Robredo en nuestro canal de Youtube (TodoAgro TV) haciendo click aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights