Entre libros y tambos, estudiantes narraron su propia historia laboral y escolar en un documental

“Entre libros y tambos: Historias de alumnos rurales”, es un documental protagonizado por alumnas y alumnos de escuelas rurales residentes en las Colonias San Pedro y 10 de Julio en jurisdicción de Morteros, provincia de Córdoba.

Se trata de una producción audiovisual realizada por alumnas y alumnos del Ipem 435 de Morteros (Córdoba) dictado por el profesor Luciano Smut en la que refleja la vida del estudiante rural, donde va amalgamando el estudio, la asistencia a clase, la realización de las tareas escolares con el trabajo en el tambo, el ordeñe, la alimentación de las vacas entre otras actividades que requiere la lechería realizados por las alumnas y alumnos junto a sus familias.

Luciano Smut quien es licenciado en comunicación social, técnico en marketing digital, productor audiovisual y docente de la institución, ya con anterioridad había realizado una producción cinematográfica independiente, titulada “El precio de la culpa” con producción, actores, técnicos y montajes en Morteros. Este es el segundo desafío que lleva adelante con esfuerzo y financiamiento propio junto a las alumnas y alumnos, acompañado por un grupo de docentes.

El documental producido en la materia Tecnología de la Información y Comunicación y Educación Tecnológica en la que los estudiantes, trabajaron en el guion, la realización de las entrevistas, tuvieron a su cargo las filmaciones, estuvieron en la pre producción y en la parte técnica poniendo en el centro de la escena el trabajo en el tambo que llevan a cabo las y los adolescentes en ayuda de sus familias, sin dejar de lado sus estudios.

El mismo surgió a partir del estado de cansancio que un alumno ponía de manifiesto en el aula y ante la consulta del profesor, le cuenta que se levanta todos los días a las 3 de la mañana para ir al tambo para después concurrir al colegio y a la tarde regresar al tambo. “Era un día de invierno, hacía cero grado y esa historia me llegó, me movilizó. Es la realidad de casi todos los alumnos que concurren a la escuela rural, que no se conocen, son historias de esfuerzo, sacrificio y compromiso, entonces me pareció que era necesario que la gente las pueda conocer” cuenta Luciano Smut, mentor de “Entre libros y tambos: Historias de alumnos rurales”.

“A los chicos al principio les parecía bastante cotidiano para ellos, no le veían de relevancia, después entendieron que era una historia para compartir y se animaron a mostrar esa parte de su vida, así que agradecido con ellos”, indicó.

“Ellos la tienen naturalizada, pero quienes vivimos en los centros urbanos no la dimensionamos y están en lo profundo de nuestras vidas cotidianas y el campo es una realidad como parte de nuestra cultura, por eso el documental es protagonizado por los chicos tanto en la narración como en el desarrollo del proyecto audiovisual”, comentó.

Este trabajo documental que visualiza la conexión entre la educación y la vida en el campo, no tuvo apoyo económico, fue financiado absolutamente por el mismo docente, quien manifiesta que si bien no gestionó ayudas, tampoco las recibió. “Esta historia merecía ser narrada y me da mucha satisfacción que alumnas y alumnos se hayan involucrado por parte del aprendizaje de la narración audiovisual y ver que los chicos están contentos es la principal recompensa. Un poco el final del documental refleja eso, la sonrisa de ellos”.

Finalmente Smutt dijo que espera ser invitado para proyectar el documental, que los mismos estudiantes puedan ir a contar sus vivencias, mostrar en distintos lugares la dimensión del tambo para quienes están cursando el secundario, la importancia del tambo como engranaje productivo, en la que ordeñador es una actor importante de la sociedad. “Su vida reflejada a través de los chicos a la hora de estudiar, de trabajar, se lo ven en los relatos de las familias, es algo que tenemos que empezar a dimensionar y hacer conocer, así que espero que podamos seguir proyectándolo.

Reconocimientos

Al término de la proyección del documental el intendente Sebastián Demarchi, felicitó a Luciano Smut y a los estudiantes por mostrar lo que “es el sacrificio, las ganas de superarse y dar el ejemplo día a día”.

El docente Luciano Smutt del IPEM 435 de Morteros, provincia de Córdoba

“La educación es la que le va a brindar a ustedes y a todos, la posibilidad de desarrollarnos y de lograr esa ascendencia social que tanto pregonamos y tenemos que llevar adelante”, manifestó el intendente quien al mismo tiempo los alentó a que sigan estudiando

Por su parte la directora del establecimiento educacional señaló que “van a la escuela y trabajan, sabemos que van a estudiar cansados” y destacó la labor docente que realiza Luciano Smut para luego comentar aspectos del trabajo que cada docente realiza en la escuela rural

Protagonistas

Priscila Sánchez en la presentación, Florencia López; Ángel Romero; Celeste Galarza; Ángeles Gorosito; Lucas Gómez; Melina Bertoluzzi; Luis Vega; Juan Carlos Yoszwiak; Santiago Mansilla, fueron entrevistados, Agusto Paccioretti; Morena Boschetto; Marcelo Simeone, en producción, con el equipamiento, dirección y edición del profesor Luciano Smut (ver foto de portada).

Vea en Instagram un avance del material en el Instagram de Luciano Smut haciendo click en el enlace de abajo: https://www.instagram.com/reel/C0zemjhuGcX/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.