Los parámetros higiénicos y sanitarios son fijos mes a mes y los parámetros composicionales para definir cada rango variarán por mes en función a la estructura composicional (grasa butirosa + proteína).
En el gráfico de arriba se presentan en 5 curvas por Tipo de leche (A a E) los 5 promedios de precios en función a los rangos de Sólidos Útiles. Se puede observar que existen diferencias de precios por Tipo de leche, pero dentro de cada tipo en los rangos intermedios se da un amesetamiento de las curvas, muy probablemente por una mayor presencia de “bonificaciones comerciales” (no específicamente tabuladas o anunciadas con antelación en los Sistemas de Tipificación y Pago) que surgen para adecuar precios que por calidad composicional o higiénica sanitaria serían inferiores.
Por último el cuadro superior muestra los diferentes precios y calidades de las principales provincias lecheras. El valor de producción promedio por tambo resulta otro indicador de precio, ya que la mayoría de las industrias incluye bonificaciones por volumen.
Elaborado por el OCLA con información de la DNL – MAGyP