Es notable la dispersión de precios en tranquera de tambo

Los precios publicados en el siguiente informe del OCLA surgen del promedio del precio básico más bonificaciones de calidad por estrato, a lo que hay que agregarle el promedio de bonificaciones comerciales, ponderados por litro.

Los parámetros higiénicos y sanitarios son fijos mes a mes y los parámetros composicionales para definir cada rango variarán por mes en función a la estructura composicional (grasa butirosa + proteína).

En el gráfico de arriba se presentan en 5 curvas por Tipo de leche (A a E) los 5 promedios de precios en función a los rangos de Sólidos Útiles. Se puede observar que existen diferencias de precios por Tipo de leche, pero dentro de cada tipo en los rangos intermedios se da un amesetamiento de las curvas, muy probablemente por una mayor presencia de “bonificaciones comerciales” (no específicamente tabuladas o anunciadas con antelación en los Sistemas de Tipificación y Pago) que surgen para adecuar precios que por calidad composicional o higiénica sanitaria serían inferiores.

Por último el cuadro superior muestra los diferentes precios y calidades de las principales provincias lecheras. El valor de producción promedio por tambo resulta otro indicador de precio, ya que la mayoría de las industrias incluye bonificaciones por volumen.

Elaborado por el OCLA con información de la DNL – MAGyP

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.