¿Es posible desarrollar una vivienda de caminata libre para las vacas?

Estos sistemas que elevan el bienestar animal, la salud y la calidad del estiércol, al mismo tiempo, son cada vez más apreciados por la sociedad. Conozca el Proyecto FreeWalk de ERA-Net SusAn, con sistemas de vivienda de paso libre

Los sistemas de vivienda de paso libre (Free Walk) que incluyen graneros de empaque con cama de compost (CBP) con un acceso libre (y suave) para caminar o acostarse es una estrategia que atrae cada vez más atención, porque promueven una mejor salud, longevidad y bienestar de las vacas mediante la utilización de residuos orgánicos como materiales de cama que a su vez mejoran la estructura del suelo de la tierra cultivable.

También los consumidores asocian el sistema CBP con un mejor bienestar animal y hay una actitud positiva general hacia el uso de compostaje de materiales y reutilización abono de la CBP para otros fines (por ejemplo, energía, cultivo de productos agrícolas).

Investigadores en el proyecto FreeWalk fueron a evaluar la situación real en los establos de CBP trabajando en alojamiento de ganado, cría, salud y balance socioeconómico.

Investigación de tambos europeos Free Walk

Para realizar comparaciones de sistemas, en 22 granjas de referencia con alojamiento de cubículos (CH) fueron asignados a 22 camas de abono (CBP) con similares establos, tamaños del rebaño y nivel de producción en seis países europeos (Austria, Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovenia, Suecia). En 2017-2019 las fincas fueron visitadas seis veces para registrar datos relacionados con los animales, el clima y la cama y documentar varios aspectos de gestión y claves relevantes cifras. Para la evaluación de bienestar, se utilizaron parámetros del European Welfare Quality® y se aplicó el protocolo de evaluación mensual con datos de registro de leche y reproducción.

Para estudios genómicos se utilizaron indicadores de salud de la ubre, muestras de leche y cabello.

Se preguntó a los tamberos de los países europeos sobre su opinión sobre los diferentes sistemas de vivienda y consumidores lácteos no fueron excluidos a través de seis grupos focales en tres países.

Prometedores resultados

Las granjas de CBP en este estudio proporcionan un área de descanso relativamente grande de 12 m²/vaca.

Ventajas y desventajas de una variedad de materiales de cama a base de paja y madera y se probaron nuevos materiales alternativos por investigaciones físicas y químicas. El procesamiento, la aireación y el esparcimiento óptimos requieren habilidades especiales, porque temperatura y textura de los materiales de cama están relacionados con la actividad de los microbios en el proceso de compostaje. Aunque, el número de cuartos de ubres bacterianos positivos fue más alto en CH alemán que en el comparado con granjas de PBC con indicaciones, que lo asociaron a genética que tienen efectos inmuno supresores durante condiciones estresantes.

En el nivel europeo, claras ventajas tienen se ha encontrado en los sistemas de CBP con respecto a longevidad, comportamiento específico de la especie, cojera y lesiones.

Sin embargo, en la comparación de los niveles de recuento celular en la leche y la limpieza de las vacas muestran que hay todavía hay margen de mejora, que está limitada por la calidad y los costos de los materiales de cama. Los consumidores interrogados en realidad no se centraron tanto en el sistema de vivienda, y más en el pastoreo y agricultura ecológica.

Más bienestar, mejores resultados con mejores materiales y aceptación de los consumidores

Los establos de CBP brindan mayores condiciones de bienestar para la comodidad y longevidad de las vacas. Pero la higiene del pelaje de la vaca, que está relacionada con la salud de la ubre es un indicador de cama húmeda, y debería recibir más consideración en tambos CBP.

Se puede mejorar aún más la ventilación y la adición más frecuente de material fresco para lograr un lecho seco y fortalecer las redes de asesoramiento e incentivos para el uso de materiales de alta calidad, así como esquemas de evaluación adaptados que reconozcan que el “con lecho de compost los graneros proporcionan una mejora en las condiciones de bienestar, comodidad de las vacas y una mayor longevidad de la vaca a partir de la higiene del pelaje y la mejora en la calidad de los materiales», como lo señala Kerstin Bruegemann en su Informe de sanidad animal de la FID 2021.

Autores: Kerstin Brügemann1, Sven König, Abele Kuipers y Marija Klopčič

Email: Kerstin.Bruegemann@agrar.uni-giessen.de

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.