Escenarios futuros para la lechería brasileña

Desde noviembre, ha continuado una caída del dólar, resultado de mejores perspectivas por las vacunas en Covid-19, un escenario de mayor certeza por las elecciones estadounidenses y mayores inversiones en países emergentes, como Brasil.

Este escenario del dólar ya ha impactado en el mercado de granos y ganado vivo, que cayó a principios de diciembre, y puede favorecer al productor en términos de costos de alimento e insumos. Por otro lado, la retracción del dólar puede hacer que el producto importado sea más competitivo y favorecer las importaciones.

Por el lado de la demanda, el mercado de productos lácteos sigue siendo muy incierto. En diciembre tenemos la última entrega de ayuda de emergencia (asistencia social que otorga el gobierno) y no hay certeza sobre un programa de renta básica el próximo año. Este escenario podría afectar a los hogares que comenzaron a consumir más productos lácteos en 2020 (los segmentos más bajos de la pirámide de consumo).

Además, existe un gran debate sobre hasta qué punto los cambios en los hábitos de los consumidores durante la pandemia deberían permanecer en esta “nueva normalidad”. Sin embargo, hay que tener en cuenta las buenas perspectivas de vacunación de la población, que permitan una reapertura de los canales alimentarios y la recuperación económica, favoreciendo la demanda.

El precio de la leche al productor vuelve a subir en diciembre

Tras caer en noviembre, el precio de la leche en el campo volvió a subir en diciembre para los productores brasileños. Una investigación de Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada), Esalq/USP, muestra que el “Brasil promedio” neto de leche recolectada en noviembre y pagada en diciembre aumentó 4,05% (u 8 centavo/litro) en comparación con mes anterior, alcanzando R $ 2,1262 / litro.

Como resultado, el precio al productor acumuló un incremento de 52,3% de enero a diciembre de 2020, aún basado en el “Brasil Promedio” neto calculado por Cepea. En 2020, el valor promedio fue de R $ 1,7604 / litro, 19,2% superior al registrado en 2019, en términos reales (los valores mensuales fueron deflactados por el IPCA del 20 de noviembre).

Considerando el movimiento estacional de la producción y los precios en el campo, el alza de los precios de la leche capturada en noviembre es atípica , pero, en ese mes, la oferta no aumentó sustancialmente y la competencia entre industrias por la compra siguió siendo feroz. de materia prima.

En noviembre, el Índice de Captura de Leche de Cepea (ICAP-L) aumentó 1,54% con relación al mes anterior, impulsado por los respectivos incrementos de 7,5% y 4,3% en SP y MG. Si bien la producción de leche muestra una recuperación, este aumento no se ha producido en la misma intensidad de la demanda de productos lácteos.

La irregularidad de las lluvias y el considerable aumento de los costos de producción han afectado el suministro de leche. Otro agravante de la situación es la apreciación de la arroba a lo largo de este año, lo que acaba fomentando el sacrificio de hembras.

La gran dificultad para el sector a finales de año es igualar el aumento de materias primas con la demanda debilitada, sensible a los altos precios de los lácteos y la mayor presión de los canales de distribución.

Una investigación realizada por Cepea, con el apoyo financiero de OCB (Organización de Cooperativas Brasileñas), muestra que los precios promedio de la leche de larga duración (UHT), la leche en polvo (400g) y el queso mozzarella cayeron un 2,82%, 16% y 6,3%, respectivamente, de octubre a noviembre.

La reducción de la demanda agregada y la disminución del poder adquisitivo de muchos brasileños deberían seguir teniendo un impacto negativo en el consumo de productos lácteos. Esto debería reducir el nivel anual promedio de precios de la leche en el campo en 2021 en comparación con 2020.

Sin embargo, dependiendo del mercado de granos y las condiciones climáticas, es posible que la competencia entre las industrias lácteas se mantenga alta ante una posible limitación de oferta incluso en el primer trimestre de 2021. En este escenario, el nivel de precios en los tres primeros meses del nuevo año pueden operar por encima de lo observado en el mismo período de 2020 (que fue de R $ 1,4460 / litro, en términos reales).

Traducido por el OCLA del newsletter de MilkPoint

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.