España: Muere Karen Somalera, la vaca que rompió todos los records

Karen Somalera, calificada 8 veces Excelente, falleció la pasada semana tras casi 13 años rompiendo récords de morfología y ofreciendo excelentes producciones de leche durante sus diez lactaciones.

Nacida el 13 de noviembre de 2008 en S.A.T. Somalera, en la Comunidad Autónoma de Cantabria en España, Karen fue calificada por última vez el pasado 27 de febrero de 2021 obteniendo por octava ocasión la categoría de Excelente, lo que supuso un nuevo hito en el programa de calificación morfológica español de raza frisona.

Además de protagonizar la última portada de la revista Frisona Española ( ver en https://www.revistafrisona.com/Noticia/juzguen-en-este-video-por-que-karen-somalera-8-ex-es-una-vaca-excepcional ), recientemente la pudimos ver en un reportaje de Antena 3 TV, que emitió las imágenes grabadas por CONAFE y la revista Frisona Española sobre esta excepcional vaca del valle de Soba.

Vea un video en Antena 3 sobre Karen Somalera en este enlace

Era el tipo de vaca actual, de moderada estatura y muy buen tamaño, con extraordinarias patas y sistema mamario, lo que le ha permitido mantener a lo largo de diez partos –9 hembras y un macho– los rasgos funcionales que todo criador busca en sus animales.

Un claro ejemplo de que la buena genética y la buena morfología dan como resultado animales longevos y productivos. Karen, Mérito a la Producción Vitalicia en 2019, y a falta de obtener los datos de su décima y última lactación, produjo en sus nueve primeras lactaciones finalizadas un total de 132.399 kg de leche, 4.157 kg de grasa y 4.191 kg de proteína.

Karen Somalera, ¿la vaca perfecta?

12 años cumplidos en noviembre de 2020.

10 partos, el último el 02/02/2021.

9 hijas en sus diez partos. De las ocho hijas vivas (la primera nació muerta) 1 es EX, 4 MB y 1 BB. Las otras dos son jóvenes y están sin parir.

Actualmente tiene unos 28 descendientes entre hijas, nietas, biznietas y una tataranieta.

Ha preñado con la primera inseminación para todas sus gestaciones, salvo para su noveno parto, en muchas de ocasiones con semen sexado.

Nunca ha estado coja y sólo ha necesitado recortes funcionales en contadas ocasiones.

Tuvo la primera y única mamitis en su noveno parto. Fue un caso agudo y lo pasó mal, pero lo superó y volvió a tener la ubre sana y en perfectas condiciones.

9 lactaciones, con una producción vitalicia de 132.399 kg de leche al 3,14 % de grasa y 3,17 % de proteína.

En su décima lactación produjo unos 60 litros/día.

Fue calificada BB-84 en su primer parto. En el tercer parto se calificó Excelente (en el segundo parto no se vio), categoría que ha ido renovando desde entonces

Fuente: Revista Frisona ( www.revistafrisona.com )

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.