España: una descendiente de Chief fue la Gran Campeona en Asturias

Gabriel Miretti fue el jurado argentino en el cuadragésimo segundo Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona 2022. Una hija de Stanton Chief se consagró como Campeón Vaca Intermedia y Gran Campeona de Asturias.

El médico Veterinario y miembro del cuerpo de jurados oficiales de ACHA, Gabriel Miretti fue invitado a jurar la muestra Regional de Asturias, en España. Donde la vaca Badiola Doorman Delilah, propiedad de Ganadería Badiola Holstein fue la mejor vaca de la comptencia.

La muestra se inició el sábado 11 de j unio, siendo el “plato fuerte” el domingo a partir de las 9 horas horas con el juzgamiento de terneras, novillas, vacas y grupos, seguida por la III subasta “Elite Ascol”.

Asturias recuperó así su concurso regional de raza frisona, que no se celebra desde el 2019, debido a la situación sanitaria motivada por la pandemia de Covid-19.

El Concurso Regional de Asturias de Raza Frisona se organizó un año más por ASCOLAF y el Ayuntamiento de Gijón con la colaboración de ASA, Cámara de Gijón, la Consejería de Desarrollo Rural y Recurso Naturales del Principado de Asturias, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Gijón y CLAS.

Las vacas frisonas asturianas (ahora denominadas holsting) son de muy buen tipo: con las mejores ubres, las mejores patas, la mejor estructura y capacidad, y la mejor estructura lechera. Así, al menos, lo reconoce la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) en la lista que ha elaborado con las 100 mejores explotaciones por calificación final en 2021. Una lista en la que aparecen cien explotaciones, de las que veintisiete son asturianas, seis de ellas entre las quince primeras. El primer puesto lo ocupa, con bastante holgura, la ganadería Badiola, de la localidad de Condres (Gozón), que tiene una puntuación de 87,61 de media para las 343 vacas calificadas.

A su regreso al país, el jurado Gabriel Miretti manifestó lo siguiente: “quiero compartir algunas imágenes de los momentos únicos vividos en Asturias hace 15 días. Gracias a ASCOL y a Juan Carlos Conde García por la invitación y la cordialidad brindada durante mi estadía. También gracias a mis amigos Martín Artucio y Mauro Caorsi por el apoyo y acompañamiento como también a ACHA y CONAFE por permitirme jurar tan importante evento”.

La 42ª edición del Concurso Regional de Asturias de la Raza Frisona 2022 se celebró el 12 de junio en Gijón, organizado por la Asociación Frisona de Asturias ASCOLAF, en el tradicional Recinto de la Feria de Muestras de Asturias “Luis Adaro”.

Principales premios

Campeón Ternera: Flora Denver Adreta, hija de Brenland Denver. Propiedad de Ganadería Flora. Reservado: Flora Denver Ulely, hija de Brenland Denver. Propiedad de Ganadería Flora.

Campeón novilla: Badiola Denver Megamay, hija de Brenland Denver. Propiedad de Ganadería Badiola Holstein Reservado: Flora Master Margot, hija de Goldenks-Oaks Master, Propiedad de Ganadería Flora.

Campeón Vaca Joven: Badiola Crushabull Kinina, padre: Oh-River Syc Crushabull, Propiedad de Ganadería Badiola Holstein. Reservado y Campeón Vaca ASCOL: Llarriba Sanmanes Meala ET, padre: Tec Laureles Sanmanes ET, propietario: Ganadería Llarriba.

Campeón Vaca Intermedia y Gran Campeona de Asturias: Badiola Doorman Delilah. Padre Stanton Chief, Propiedad de Ganadería Badiola Holstein. Reservado y reservado Gran Campeona Vaca de Asturia: Flora Doorman Brithany, padre: Val-Bisso Doorman. Expositor: Ganadería Flora

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.