Establos: ¿cuál es el impacto de la cama reciclada en la calidad de la leche?

La cama de arena y bosta reciclada en los free-stall hace un enorme aporte para que los productores en sistemas intensivos ahorren costos de cama y proporcionen un manejo más eficiente del estiércol. Pero siempre es mejor prevenir que curar.

El uso de arena recuperada y sólidos de estiércol reciclados ha aumentado para ayudar a los agricultores a reducir los costos de las camas. La investigación de Cornell ha demostrado que los costos de la ropa de cama se pueden reducir en 1,3 litros de leche producida, cuando se maneja correctamente.

Una preocupación por la adopción de sistemas de lecho reciclados ha sido el posible impacto negativo en la calidad de la leche. Sin embargo, cuando el material de cama alcanza los umbrales de calidad, las granjas que utilizan material de cama reciclado producen la misma calidad de leche que aquellas que utilizan material de cama fresco.

Porcentaje de materia seca

Al igual que cuando se manejan forrajes, el porcentaje de materia seca se puede utilizar como umbral para la calidad del material de cama reciclado. La sequedad del material del lecho debe determinar el momento de reingreso del lecho. En ambos sistemas, gestionar las pilas de ropa de cama reciclada es clave para permitir que la ropa de cama se seque. Las pilas deben colocarse en un área donde se permita que el líquido de la pila se drene y se agregue poca humedad adicional. El porcentaje de materia seca debe oscilar entre el 35 % y el 40 % tanto para la arena recuperada como para el estiércol reciclado. Una mayor humedad puede provocar el crecimiento microbiano.

Recuento de bacterias

El análisis bacteriano es una medida más complicada que se realiza en un laboratorio. Sin embargo, tomar periódicamente una muestra de bacterias permite monitorear la calidad del lecho para cumplir con los objetivos de salud de las vacas y calidad de la leche. Las vacas tienen un riesgo bajo de sufrir casos de mastitis cuando los recuentos de bacterias son inferiores a 300.000 unidades formadoras de colonias por gramo. Sin embargo, más de 1 millón de unidades formadoras de colonias por gramo se asocian con un alto riesgo de mastitis. Una investigación de Cornell ha indicado que los recuentos de bacterias de la ropa de cama nueva tienen poco impacto en los recuentos de bacterias de la ropa de cama retirada de los cubículos.

Materia Orgánica

El material orgánico favorece el crecimiento bacteriano. Por lo tanto, el contenido de materia orgánica debe recolectarse periódicamente en los sistemas de arena. Las mediciones se pueden calcular a partir de pruebas de materia seca. La cantidad de materia orgánica es el resultado del peso total del lecho menos las cenizas de las pruebas de materia seca. Los sistemas exitosos de reciclaje de arena deberían dar como resultado que la arena recuperada tenga menos del 1,5% de materia orgánica.

La ropa de cama reciclada tiene el potencial de que las granjas ahorren costos de cama y proporcionen un manejo más eficiente del estiércol. El uso de estiércol y material de cama reciclados no significa que la salud de las vacas o la calidad de la leche deban verse afectadas. Mantener niveles bajos de materia orgánica y humedad ayudará a reducir la materia bacteriana cuando la ropa de cama recuperada o reciclada cumpla con los umbrales de calidad.

Publicado en Dairy Herd ( www.farmjournal.com )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights