En estas pruebas se han hecho varias actualizaciones para que las evaluaciones sean tan exactas como sea posible. Los productores de todo el mundo pueden tomar decisiones de inseminación y desecho con base en las predicciones de mérito genético más creíbles y actualizadas que tenemos.
Las evaluaciones publicadas por el Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB) incluyen 50 características individuales y 4 índices de selección para más de 86 millones de animales. Para más información sobre estas características e índices puede consultar en inglés el enlace siguiente:
¿Cuáles cambios se hicieron y por qué?
Para empezar, la nueva medida estándar de producción es la Edad Promedio a los 305 días (305-AA, por las siglas en inglés de “305 Average Age”) que reemplaza al Equivalente Maduro a los 305 días. Esta medida nos permite comparar de una manera más justa a las vacas de edad, parto, clima, temporada y lactancia distintas. La Edad Promedio a los 305 días estima la producción de una vaca, en una determinada lactancia, ajustada a los 36 meses de edad y utilizando medidas de producción parciales obtenidas a partir de las pesadas de leche.
Esta evolución se realizó para responder mejor a las prácticas de manejo actuales así como al impacto ambiental sobre la producción. La última actualización para el Equivalente Maduro se hizo en 1994. Ahora, treinta años después, tanto el manejo del hato como la biología de la vaca han cambiado. Los productores necesitan herramientas actualizadas para establecer comparaciones exactas y justas entre las vacas. La actualización se realizó con base en un estudio del Laboratorio de Mejora Genómica Animal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el CDCB, analizando más de 100 millones de registros de leche.
Este ajuste afectará de forma distinta a cada raza, sugiriendo una pequeña reclasificación de los toros. Las características de producción tendrán la mayor variación, dando origen a cambios en el Mérito Neto $ y otros índices vinculados.
En segundo lugar, se ha completado la implementación de “Identificadores Construidos” en toda la base de datos nacional. Los Identificadores Construidos utilizan la identificación genómica de los toros para completar el pedigrí de animales que no tenían ancestros maternos identificados, mejorando la exactitud de las evaluaciones.
Conocer varias generaciones de ancestros es importante para muchos productores, sin embargo, en algunas ocasiones, falta información en su pedigrí. Cuando falta el toro o la madre, la evaluación está incompleta. Es un callejón sin salida para los creadores. Gracias a las pruebas genómicas, se ha completado la información e esos pedigríes. El CDCB es el primero en introducir este nuevo método, incrementando la exactitud de las evaluaciones.
Para los criadores de Pardo Suizo, la colocación de pezones traseros (RTP, por las siglas en inglés de “rear teat placement”) es una nueva característica disponible a partir de agosto de 2024 para las evaluaciones genómicas y con hijas en ordeño. En las evaluaciones con hijas en ordeño, el RTP es independiente, aún sin correlación con otras características. En las genómicas se proporciona una evaluación de RTP para más de 72,000 animales Pardo Suizo genotipificados.
Finalmente, pero no por eso menos importante, los haplotipos HHG para Holstein y de neuropatía en Jersey (JNS) ahora incluyen información directa de pruebas genómicas.
¿Qué es un haplotipo?
Los beneficios de los haplotipos para comprender e identificar la variación genética es un fenómeno bastante nuevo en reproducción, consecuencia del mayor uso de la genómica en los últimos 15 años.
El haplotipo es una sección del ADN heredado del padre o madre. En la genotipificación se leen los marcadores genéticos – generalmente polimorfismos de nucleótido simple – seleccionados del genoma del animal.
El haplotipo permite descubrir los ancestros desconocidos. También se identifican factores genéticos que afectan la expresión de algunas características. Algunas veces, son deseables (como los toros sin cuernos) o el color del manto. En otros casos, son perjudiciales o incluso letales. En la última década se han registrado haplotipos que afectan fertilidad, pérdida embrionaria y nacidos muertos.
Generalmente, los resultados se utilizan para identificar si animales elite son protadores. No siempre se puede obtener la información de todos los animales en una población. A veces, es una variante desconocida o no comercial. Los haplotipos son una forma eficiente en términos de costo-beneficio para identificar animales portadores.
Dirigiendo las evaluaciones genéticas en Estados Unidos
Las evaluaciones triannuales – del 2 de abril, 13 de agosto y 3 de diciembre de 2024 – incorporan datos genómicos junto con datos de rendimiento actualizados, o fenotípicos, para evaluar el mérito genético de los animales lecheros. El motor de las evaluaciones lecheras en Estados Unidos es la base de datos nacional, gestionada por el CDCB.
Se alcanzó un nuevo hito el 3 de mayo de 2024, cuando se registró el genotipo número 9,000,000 en la base de datos del CDCB. Los primeros toros Holstein de EE. UU. fueron genotipificados en 2008, y tardamos siete años en alcanzar 1 millón de genotipos. Desde entonces, la base de datos ha crecido exponencialmente. Ahora, cada ocho o nueve meses, se añaden un millón de genotipos. Ese rápido aumento es impulsado por la adopción generalizada de pruebas genómicas en hembras, para tomar decisiones sobre inseminación, desecho y otros aspectos dentro del hato.
La base de datos nacional, que incluye tanto genotipos como fenotipos, es la base de datos de animales más grande del mundo. Un proceso sofisticado está en marcha para asegurar que datos de alta calidad ingresen en la base de datos desde establos en todo Estados Unidos y alrededor del mundo a través de asociaciones internacionales clave.
Esta combinación de cantidad y calidad de datos proporciona evaluaciones genéticas cada vez más precisas, utilizadas por rebaños lecheros en todo el mundo.
Por: Ezequiel Nicolazzi, Council on Dairy Cattle Breeding (CDCB)