Estrategias para mitigar el impacto del Virus de la Diarrea Viral Bovina

El pasado lunes 2 de agosto se realizó la Segunda Jornada del Primer Congreso Internacional del Virus de la Diarrea Viral Bovina donde se abordaron las diferentes vacunas y estrategias vacunales disponibles para enfrentar a este virus, que ocasiona pérdidas millonarias en los rodeos nacionales.

Bioinnovo, la empresa público-privada formada por Vetanco y el INTA, organizó el Primer Congreso Internacional del Virus de la Diarrea Viral Bovina, en dos jornadas virtuales, de las que participaron más de 630 personas conectadas desde 16 países distintos de la región y el mundo. La primera, se realizó el 12 de julio y el pasado lunes 2 de agosto, se concretó la segunda.

El Congreso abordó integralmente los problemas que genera el virus de la diarrea bovina, que está presente en más del 80 % de los establecimientos de Argentina y provoca más de 42 mil abortos cada año. Se analizaron las medidas de control, consecuencias de la infección, clasificación y características de las vacunas disponibles y, también, los resultados a campo de Vedevax Block, la primera vacuna a subunidad direccionada del mundo contra el VDVB, desarrollada por Bioinnovo.

La última jornada fue presentada por el médico veterinario Adrián Balbi, gerente comercial de Ganadería y Pequeños Animales de Vetanco y tuvo dos disertantes. En primer lugar, la estadounidense Shollie Falkenberg, investigadora en microbiología del USDA, dio su charla “Vacunas contra el Virus de la Diarrea Viral Bovina: clasificación, características y resultados de campo” y se enfocó en “las variables a considerar cuando se decide un plan de vacunación”.

Como primera consideración Falkenberg indicó que “hay que tener en cuenta la respuesta inmune y la duración de la misma. Pero, que hay que partir de las necesidades particulares de cada establecimiento”, ya que, si se trata de un feedlot o de un establecimiento de cría, por ejemplo, las necesidades son diferentes. “Dependiendo de qué otras variables u otras medidas de control se hayan aplicado, se podrá determinar qué se necesita y qué tipo de vacuna conviene aplicar”, apuntó. Remarcó también que “la DVB tiene múltiples presentaciones dependiendo de la cepa viral, la presencia de patógenos secundarios, el estado reproductivo o la edad de los animales”, y que son justamente esas mismas variables las que hay que tener en cuenta para seleccionar una vacuna apropiada.

Estrategias de vacunación

A la hora de diseñar la estrategia de vacunación aconsejó tener en cuenta que “hay que prevenir la infección aguda y los síntomas y pérdidas asociados” y, sobre todo, “enfocarse en prevenir la infección fetal”.

La especialista advirtió que las vacunas generan “cierta protección, porque la formación de anticuerpos puede hacer mucho, pero debemos ser realistas: muchas de nuestras vacunas (en referencia a las estadounidenses) presentan problemas a campo, especialmente cuando se enfrentan con cepas de campo que son distintos antigénicamente a las cepas vacunales”.

Falkenberg remarcó luego que “la vacunación es una gran forma de control y reduce el riesgo de infección fetal 7 veces en relación a los animales no vacunados”, pero hizo una diferenciación entre las vacunas MLV (atenuadas o ‘vivas’) y las inactivadas (muertas). “Las vacunas vivas disminuyen el riesgo 10 veces; y la inactivadas 5”, señaló.

Luego citó las ventajas y desventajas de cada una. Las MLV, con una dosis es suficiente; estimula una respuesta inmune más rápida, potente y duradera; produce menos reacciones alérgicas y son más económicas. En cuanto a las desventajas, mencionó que hay riesgo de que causen abortos e inmunosupresión y, además, deben reconstituirse a campo.

En relación a las inactivadas, destacó que no hay riesgo de diseminación entre animales; es mínimo el riesgo de causar abortos; son más estables; no hay que preocuparse por el momento de la vacunación y no causan inmunosupresión. Como desventajas, dijo que pueden producir reacciones en el sitio de inoculación; se requieren dos dosis iniciales; se retrasa el comienzo de la inmunidad, que suele ser menos potente y duradera y, además, son más costosas.

Resumió que las variables a considerar al elegir una vacuna deben ser: respuesta inmune y duración de la inmunidad; protección fetal; inmunosupresión y reacción cruzada (remarcó que hay que prestar atención a la diversidad antigénica y no tanto a los distintos genotipos 1a, 1b, etc.).

La vacuna argentina, única a nivel mundial

El Dr. Demian Bellido, líder del proyecto de vacunas recombinantes bovinas de Bioinnovo, presentó los resultados a campo de la vacuna Vedevax Block, la primera contra el VDVB a “subunidad direccionada”. “Es una vacuna muy novedosa, única a nivel mundial, porque combina la potencia de las vacunas vivas, con la seguridad de las vacunas inactivadas”.

Bellido explicó que es a “subunidad” porque para lograr la respuesta inmune no usa a todo el virus, sino solo una parte (la glicoproteína E2); y es “direccionada”, porque contiene una molécula inteligente que va a buscar a las células de defensa del animal.

“Destetar terneros es lo que más influye en la rentabilidad en un establecimiento de cría, porque es la materia prima”, describió Bellido, quien agregó que “la diarrea viral bovina es una causa muy importante de problemas reproductivos: el VDVB es el microorganismo que más se detecta en el síndrome de vaca vacía, y en los abortos del 1er, 2do y 3er tercio de gestación”.

Bellido repasó luego los ensayos a campo de la vacuna tanto en tambos como en rodeos de cría. En un campo de Córdoba con 1.000 vacas de cría donde había mermas de 8% por VDVB, con 2 dosis de Vedevax Block bajaron a 4%. En otro establecimiento de cría cordobés, con mermas del 9%, vacunaron con una sola dosis y bajaron al 6% y luego al 3% de merma. “El encargado del campo nos comentó que desde que aplicaron la vacuna dejaron de nacer terneros deformes”.  A su vez, el equipo de Bioinnovo hizo un seguimiento sobre más de 4000 animales en dos establecimientos de la provincia de Salta. En uno de los establecimientos el porcentaje de preñez de las vaquillonas pasó del 81 La merma total entre tacto/destete disminuyó de 14% a 6%, que implicó un logro de 189 terneros terminados (de 314 perdidos en 2018 a sólo 125 en 2019). “En el cálculo de ternero destetado y valor del kilo de carne es mucha la diferencia económica que se consigue con el uso de la vacuna”, remarcó.

Con respecto a los resultados de tambo, se presentaron cuatro casos de tambos de tres provincias distintas (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba). El tambo de Santa Fe, que fue el que se analizó en más detalle, era muy interesante, ya que el mismo establecimiento tenía cuatros tambos en la misma zona. En uno de ellos, el que peor resultados reproductivos presentaba, se aplicó la vacuna y se dejaron los otros tres tambos como control. Luego de la aplicación de la vacuna mejoraron la tasa de concepción, que pasó del 26 al 28% y sobre todo se vio una disminución muy marcada en los abortos, que pasaron del 30% en el año previo al 22%, luego de la aplicación de la vacuna Vedevax Block. En dos de los otros tres tambos del establecimiento, los abortos aumentaron entre un 12 y 20% y en el tercero, se mantuvieron en el mismo valor que el año anterior. De esta manera el tambo en el que se aplicó la vacuna pasó de ser el peor de los cuatro a ser el que presentó la mejor performance reproductiva.

Resultados similares se observaron en otros dos tambos de Entre Ríos y en uno de Córdoba. En todos los casos se manifestó una mejora en los porcentajes de preñez y un descenso muy grande en la cantidad de abortos. Estos resultados tienen un gran impacto en la producción de los tambos, ya que para que una vaca produzca leche tiene que lograr preñarse en primera instancia y luego esa gestación debe llegar a término para dar comienzo al ciclo de lactancia.

Desde Bioinnovo recomiendan aplicar 2 dosis pre-servicio en la primo vacunación y luego un refuerzo anual previo a la próxima temporada de servicio. “De esta forma, una ternera llega a vaquillona con 3 aplicaciones. Cuando se logra un rodeo con una mayor cantidad de animales con niveles altos de anticuerpos, es más difícil que el virus circule”.

Bellido enfatizó que Vedevax Block “tiene una potente respuesta celular y también de anticuerpos” porque al ser direccionada va en busca del sistema inmune (al revés de las vacunas tradicionales). “Tenemos respuestas muy buenas, muy altas y que logran proteger al ganado durante todo el año”.

Demian cerró su exposición con palabras del veterinario Mario Sirven, recientemente fallecido, quien dijo que “es importante no sólo comprar la tecnología, sino usarla de la manera apropiada para sacar los máximos beneficios”.

En ambas jornadas del Congreso, hubo espacios para responder las inquietudes de los asistentes.

Para volver a ver el evento, ingresar a los siguientes links:

1ra fecha:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.