Europa: En una década disminuyó más del 40% el uso de antimicrobianos en animales

El informe anual sobre la vigilancia europea del consumo de antimicrobianos veterinarios publicado por la European Medicines Agency (EMA) muestra que los países europeos han reducido sustancialmente el uso de antimicrobianos en animales.

Según los datos de los 25 países que proporcionaron información para todo el período 2011-2020, las ventas generales de antimicrobianos veterinarios en los países europeos fueron un 43% más bajas en 2020 que en 2011. 

Si bien se registró un aumento del 6% en las ventas generales para los 25 países en 2020 en comparación con 2019, los datos de los próximos años son necesarios para comprender mejor esta observación.

“La disminución en las ventas de antimicrobianos para uso en animales durante diez años muestra que las iniciativas políticas de la UE combinadas con guías y campañas nacionales que promueven el uso prudente de antimicrobianos en animales están teniendo un efecto positivo”, dijo Ivo Claassen, Director de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA.

Las ventas de los antimicrobianos que se consideran de importancia crítica en la medicina humana disminuyeron notablemente entre 2011 y 2020 y representaron solo el 6% de las ventas totales en 2020. En particular, las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación se redujeron en un 33%, las polimixinas en 76%, fluoroquinolonas 13% y las ventas de otras quinolonas cayeron 85%. Estas clases incluyen antimicrobianos utilizados para tratar infecciones graves en humanos causadas por bacterias resistentes a la mayoría de los demás tratamientos antimicrobianos. En animales, deben usarse con restricciones con el fin de preservar su efectividad y mitigar el riesgo para la salud pública, como se indica en la   categorización del Grupo de Expertos Ad Hoc de Asesoramiento Antimicrobiano (AMEG).

El undécimo informe ESVAC presenta datos de 30 países de la UE / EEE (incluido el Reino Unido como Estado miembro de la UE durante los años naturales cubiertos en el informe) y Suiza. Todos los países participantes proporcionaron voluntariamente información sobre las ventas de medicamentos veterinarios antimicrobianos. Con el fin de presentar datos más recientes, y en preparación de los plazos para la presentación de informes de datos de venta y uso de antimicrobianos en animales según lo exige el Reglamento (UE) 2019/6 , se recopilaron y presentaron datos para 2019 y 2020 en este ESVAC (Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios). 

Para cada uno de los países participantes hay una sección separada que presenta las tendencias de ventas por clase de antimicrobiano. Algunos países han descrito sus principales actividades para combatir la resistencia a los antimicrobianos y cómo estas actividades han contribuido a los cambios observados en las ventas en su país. Estas medidas incluyen planes de acción nacionales, campañas nacionales para el uso prudente de antimicrobianos en animales, restricciones al uso de ciertos antimicrobianos en animales productores de alimentos o medidas para controlar la prescripción de antimicrobianos en animales.

El proyecto ESVAC fue lanzado por EMA en septiembre de 2009 a petición de la Comisión Europea. Desde entonces, la Agencia ha coordinado y ayudado a los países europeos a establecer informes estandarizados y armonizados sobre el volumen de ventas de medicamentos veterinarios antimicrobianos. El informe ESVAC se publica anualmente y se utiliza como fuente de información de referencia para científicos, veterinarios y otros profesionales de la salud, evaluadores de riesgos y responsables políticos en los Estados miembros de la UE sobre el tema de la resistencia a los antimicrobianos. Según el Reglamento (UE) 2019/6, la notificación de datos de venta y uso de antimicrobianos en animales se convertirá en una obligación legal para los Estados miembros de la UE y la Agencia. Los nuevos requisitos se aplicarán a los datos a partir de 2023.

Un total de 31 países europeos – 30 países de la UE  y Suiza presentaron datos de venta o prescripción de medicamentos veterinarios antimicrobianos (VMP) a la Agencia Europea de Medicamentos para 2019 y 2020.

En el estudio se aplicó una unidad de corrección de población (UCP) como proxy del tamaño de la población de animales productores de alimentos (incluida todos los caballos). El principal indicador utilizado en el informe actual para expresar las ventas de VMP antimicrobianos es miligramos de sustancia activa vendida por unidad de corrección de población – mg / PCU.

Se realizaron actualizaciones de los factores de conversión a todos los datos informados anteriormente. Los países presentaron datos de 2020 en cumplimiento con el protocolo ESVAC actualizado, incluidas las reglas para informar la composición cualitativa y cuantitativa de VMP antimicrobianos (concentración variable).

Centrándonos en los datos más recientes, en las ventas de 2020, expresadas en mg / PCU, se observó una gran diferencia entre los países con las ventas más altas y más bajas (rango de 2,3 mg / PCU a 393,9 mg / PCU y valor mediano de 51,9 mg / UCP). El valor agregado para los 31 países que notificaron datos en 2020 fue de 89,0 mg / UCP.

De las ventas totales de antimicrobianos en los 31 países en 2020, las mayores cantidades, como proporción del total de mg / UCP, estuvieron representados por penicilinas (31,1%), tetraciclinas (26,7%) y sulfonamidas (9,9%); 2019 y 2020 son los primeros años en los que la proporción de ventas de penicilinas es superior a la de tetraciclinas. En general, en 2020 estas tres clases representaron el 67,7% de las ventas totales en los 31 países.

Porcentaje de ventas de sustancias activas por clase de antimicrobianos de las ventas totales de animales productores de alimentos, en mg / PCU, agregadas por 31 países europeos, en 2020.

Cuando se agrega para los 31 países, la proporción de ventas (mg / PCU) de formas de producto adecuadas para el tratamiento grupal representaron el 86,9% de las ventas totales: las premezclas representaron el 22,5%; polvos orales para el 7,4%; y soluciones orales para 57,0%. Las ventas de formas de productos adecuadas para el tratamiento grupal como proporción de las ventas totales variaron sustancialmente entre países, oscilando entre el 1,3% y el 96,1%. De las formas del producto destinadas al tratamiento de individuos animales (13,1% de las ventas totales en todos los países), 12,0% de las ventas correspondieron a productos inyectables, 0,7% por productos intramamarios y 0,4% por pastas orales, bolos y productos intrauterinos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.