Expo Búfalos 2022: buenos precios, ponencias internacionales y nuevos productores

Corrientes, punta de lanza del desarrollo bubalino argentino, fue la sede de una nueva edición de Expo Búfalos, encuentro que renovó las expectativas de esta industria a cielo abierto.

Hay otra Argentina. Alejarse de la avenida General Paz y recorrer el país profundo despierta un halo de esperanza que hasta puede confundir al más ávido lector. La incertidumbre reinante en la Capital queda disminuida en los nodos productivos que hacen las veces de motor del país. Y esa esperanza toma otro tinte si la escala tiene lugar en la golpeada Corrientes, donde la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB) convocó a lo grande más de 200 invitados, reunió casi 600 búfalos y en una doble jornada de ponencias, jura y remate renovó las expectativas de una industria a cielo abierto que crece a dos dígitos.

Expo Búfalos 2022 se realizó los pasados 5 y 6 de este mes, en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, ubicado en Riachuelo, donde el remate estuvo a cargo de la firma Colombo y Magliano con resultados que mostraron mejoras en torno al 20% en los precios con respecto al remate previo, de noviembre último.

“Hace solo tres años, como asociación, nos planteamos un objetivo: realizar encuentros para acercarle tanto a aquellos que están en la actividad como a los productores ganaderos de otras especies más información sobre las ventajas de la producción bubalina, pero también el manejo de la empresa ganadera, siempre a partir de gente con experiencia en el sector”, asegura Marcelo Breard, productor y delegado para Corrientes de la AACB. La provincia es punta de lanza de la producción, con 324 unidades productivas y 66.000 cabezas, un tercio del stock nacional.

La mirada de los que producen

“El médico veterinario Daniel Llano, administrador de dos estancias en el norte de Corrientes, rompió el hielo y aportó una perspectiva de la eficiencia productiva de la empresa ganadera y el búfalo como una herramienta, es decir, compartió los números donde comparó desde la inversión y cómo se produce hasta los resultados finales”, señala Breard y completa. “En los márgenes brutos, mostró una diferencia de prácticamente 20 puntos a favor del búfalo por encima de la actividad vacuna tradicional”.

Rogerio, Regis y Rafael Gonçalves, dueños de la estancia Guara en Río Grande do Sul, compartieron los resultados de un sistema intensivo con pasturas bajo riego por pivot y uso de fertilizantes logrando muy buenos índices productivos en búfalos con una alta concentración de hacienda y una ganancia de peso superior al kilo diario logrando una terminación rápida arriba de los 400 kilos vivo trabajando con la raza Mediterránea. “Su exposición permitió desmitificar que el búfalo solo sirve en campos deprimidos o de baja intensidad. Muy por el contrario, en campos altamente productivos son super rentables”, enfatiza Breard. En la práctica, los hermanos Gonçalves engordan 500 cabezas por año sobre 50 hectáreas con una utilización nula de antibióticos y muy baja aplicación de antiparasitarios.

“El nivel de las conferencias fue de excelencia”, dispara Marco Zava, productor y referente de la raza. “Renato Amaral habló sobre la producción bubalina en las distintas regiones de Brasil y la situación del sector en cada una de ellas y compartió los detalles de un productor que a lo largo de más de 30 años llevó los registros de producción de carne donde entre otras cosas queda en evidencia que la tasa de retorno económico es superior al bovino”, señala el también autor de El Búfalo Doméstico, la enciclopedia en español más completa sobre este animal.

El productor Rafael Rincón, de Venezuela, compartió su mirada sobre la producción de lechería con raza Murrah, actividad que realiza al sur del lago Maracibo en su hacienda Miraflores con alta eficiencia en el manejo, sanidad y la tecnología de última generación. “En su establecimiento logra una producción de 22 litros día por bubalina equivalente a 60 litros de una vaca Holando”, compara Breard y agrega: “A su vez, Rincón destacó el trabajo que se hace en la Argentina, como ‘la parrilla del mundo’ en la selección de biotipos y que llevará al búfalo a ser un animal con más rendimiento al gancho”.

Y por último, la ponencia de la Dra. Irina Martinez, de la Universidad Nacional del Nordeste, especialista en parasitología, habló de los estudios que están haciendo en materia ecto y endoparásitos en búfalos. “Existen estudios diferenciales, pero aún queda mucho por investigar”, señaló.

El crecimiento continúa

La doble jornada en Corrientes tuvo un preludio por parte del delegado de la provincia que viajó ese mismo jueves al Chaco, en representación de la AACB, antes del comienzo de Expo Búfalos 2022 porque allí se presentó una mesa bubalina oficial con el apoyo del Gobierno provincial y en el marco de la promoción nacional de la producción bubalina. “Chaco ya tiene 20.000 cabezas y es una buena noticia que se incentive su producción”, afirma Breard.

De vuelta en Corrientes, Zava señala que tuvieron una jura ágil con un nivel de excelencia donde Amaral aportó su gran conocimiento zootécnico, asistido por Regis Gonçalves y el argentino Federico Goicochea, propietario de la Establecimiento y Cabaña Rincón del Guayaibí, que participó de la misma y ayudó en sintetizar los resultados del jurado.

El remate logró vender 540 cabezas en poco más de dos horas donde entre los compradores se destacaron los criadores tradicionales de Formosa y Corrientes, pero también tuvieron una participación muy importante jugadores relativamente nuevos provenientes no solo de esas provincias sino también de Santiago del Estero. “Hay gente nueva que está haciendo inversiones porque vio el negocio tanto en invernada, porque se engorda en pocos meses, como en la compra de vientres alcanzando 15% más de parición con animales de doble aptitud”, grafica Breard y suma: “Muchos lo hicieron vía streaming”.

Los toros promediaron los $ 341.000 con máximos de $ 470.000. Mientras tanto, las bubillas preñadas, $ 139.000 y las bubillas con servicio, cotizaron en $ 105.000.

La nueva generación de los miembros de la asociación, tuvo un rol protagónico en el armado de este encuentro que como no podía ser de otra manera contó con hamburguesas de búfalos como parte del ágape durante los dos días. “Hay muchos indicadores que nos permiten presumir que estamos por el buen camino”, cierra Zava.

Por Facundo Sonatti – Publicado en el portal Motivar ( www.motivar.com.ar )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights