Variaciones en pesos constantes:
Intermensual: +4,3% (+1,0% en el promedio diario)
Interanual: -3,0%
Acumulado 10 meses del año: +2,5%
En mayo se iguala la facturación con el año anterior y entre junio-octubre comienza a ser inferior.
El aumento interanual acumulado del 7,5% en la producción nacional de leche (9,9% en la producción del tambo promedio), compensa el crecimiento atenuado del precio y el efecto negativo del proceso inflacionario (caída de precios en moneda constante), y hace que hasta octubre la facturación aún sea superior en moneda constante respecto al año anterior.
Si analizamos los 10 primeros meses del 2018, y los comparamos con la facturación a octubre del 2020 en pesos constantes es un 31,3% superior.
Variaciones en dólares:
Intermensual: +4,9% (+1,5% en el promedio diario)
Interanual: +0,5%
Acumulado 10 meses del año: -1,5%
En abril se iguala la facturación con el año anterior, entre mayo y septiembre es inferior y en octubre, aunque el precio en dólares cae en términos interanuales el 8,6%, el incremento del 9,9% en la producción del tambo promedio lo compensa y hace que tengamos una facturación levemente superior al año pasado.
El aumento interanual de la producción no alcanza a compensar el leve crecimiento del precio en pesos y la aceleración en el proceso devaluatorio del tipo de cambio, y hace que el acumulado de los 10 meses del año sea inferior a igual período del año anterior (-1,5%).
Los 10 primeros meses del 2020 son un 8,9% superiores en facturación en dólares que igual período del 2018.
Elaborado por el OCLA con información de la DNL – MAGyP, SIGLeA-LUME e INDEC y BCRA