FID 2021: «Debemos crear el futuro de los productos lácteos ahora»

“Debemos reducir el impacto climático de las producciones lácteas. Al mismo tiempo, las granjas lecheras deben mejorar su capacidad narrativa a la hora de comunicar la buena calificación de la leche y todas las iniciativas que se toman para hacer sostenible el sector”, dijo Peder Tuborgh, CEO de Arla Foods.

El Panel de líderes de productos lácteos de la Federación Internacional de Lechería fue muy elocuente y contundente en su mensaje.

Jørgen Hald, CEO de Danish Dairy Board, y Steen Nørgaard Madsen, presidente de Danish Dairy Board, dieron la bienvenida a unos 300 participantes internacionales, tanto virtual como físicamente, en el Axelborg Hall, en Copenhague, Dinamarca. El tema de la conferencia de tres días para los miembros de la FID (Federación Internacional de Lechería) fue «Un clima cambiante para los lácteos».

Este hilo fue recogido por Rasmus Prehn, Ministro danés de Alimentación, Agricultura y Pesca en su video de saludo donde enfatizó que las granjas lecheras tienen tradiciones orgullosas de colaboración cruzada y de brindar soluciones cuando se necesitan. Y ese momento está «destinado al cambio». Esto fue confirmado por la comisaria de la UE, Stella Kyriakides, en su puesto, centrado en la estrategia de la UE de la granja a la mesa. Esta estrategia tiene como objetivo hacer que el sector alimentario europeo (incluido el sector lácteo) sea más sostenible.

Debemos ayudar a los productores lecheros con la acción climática

Esto animó a los políticos al ‘Panel de líderes lácteos’ donde los directores ejecutivos de algunas de las compañías lácteas más grandes del mundo, Arla, Lactalis, Mengniu y Dairy Farmers of America, debían relacionarse con los desafíos actuales. Los cuatro directores ejecutivos de la industria láctea internacional, procedentes de Europa, China y EE. UU. Debatieron sobre el futuro del negocio lácteo.

Peder Tuborgh, CEO de Arla, comenzó con su presentación señalando que el sector lácteo debe convertirse en una producción climáticamente neutra y sostenible. Y como sugiere la cita de la introducción, es urgente.

Continuó: ‘La clave para resolver el problema está en el granjero, donde están las vacas. Como empresa, podemos tomar muchas acciones en términos de conversión a energía verde y reducción de desperdicios en las plantas lácteas, sin embargo, el verdadero desafío radica en el agricultor. Ahí es donde se encuentran 85-90 piezas del impacto climático de un litro de leche. Nuestro trabajo como empresa es ayudar a los productores de leche con estos desafíos invirtiendo en la investigación, la técnica y el desarrollo necesarios. Ya existen muchas soluciones, el truco está en ayudar a los agricultores con la implementación en sus fincas ”.

También enfatizó que la tarea de resolver el desafío climático también tiene un potencial de desarrollo para el sector. «Si alguna vez hubo un momento para crear el futuro, es ahora, junto con nuestros agricultores», dijo. Además, concluyó: «No es en el futuro que se deben tomar medidas; debemos encontrar soluciones para nuestro impacto climático ahora, mientras hablamos».

La leche es parte de la solución

En su discurso, Phillipe Palazzi, director general de French Lactalis, utilizó como punto de partida los valores positivos asociados a los productos de la industria. “Sí, hay un ‘clima cambiante para los lácteos’, sin embargo, debemos demostrar que somos parte de la solución, dijo, señalando las propiedades para la salud y la alta densidad de nutrientes de los productos lácteos. Al mismo tiempo, lamentó que el sector esté luchando contra nuevas etiquetas nutricionales, como la francesa ‘Nutriscore’, que no reflejan el alto nivel de nutrientes de la leche. Como ejemplo, mencionó que los refrescos pueden lograr una puntuación más positiva con la etiqueta que la leche. Esto solo se basa en el contenido de grasa de los productos lácteos.

 “Tenemos la tarea de educar a los consumidores y mostrarles que hay lugar para los productos lácteos en una dieta bien equilibrada”, explicó más tarde, que adoptó una perspectiva más global. Philippe también enfatizó que “la población mundial está creciendo y el sector lácteo tiene la misión de entregar alimentos saludables a una población en crecimiento. Existe un potencial global para los productos lácteos”.

La leche es una parte importante del plan quinquenal de China

Minfang (Jeffrey) Lu, CEO de Mengniu, quien presentó virtualmente su visión, entregó un enfoque diferente a la industria láctea que los otros panelistas. Mientras que el sector europeo ha tardado 100 años en alcanzar el nivel actual, China ha experimentado el mismo desarrollo en unos pocos años.

“Empezamos desde cero hace 20 años y ahora tenemos una facturación de 13.600 millones de dólares en Mengniu. Esto refleja el enorme crecimiento chino, que ha aumentado tras la pandemia de Covid-19. En los primeros 6 meses de 2021, la producción china total aumentó en un 14%”, dijo Minfang Lu.

Entre otras cosas, el progreso se basa en el hecho de que el gobierno chino tiene un fuerte enfoque en la leche. Por lo tanto, en el último y decimocuarto plan quinquenal de la administración, existe un requisito para un suministro estable de leche, ya que la leche se denomina «un producto agrícola importante». El viento de cola político ha sido parte de hacer de la industria láctea, el sector de más rápido crecimiento en China. Al mismo tiempo, China tiene un fuerte enfoque en erradicar la pobreza y garantizar la necesidad de nutrición entre una clase media en crecimiento, que ahora asciende a 400 millones de personas.

“Esto ofrece una gran oportunidad, no solo para China sino también para la industria láctea mundial”, señaló Jeffrey Lu. También se proclamó “optimista” en el desafío de lograr la neutralidad climática para el sector lácteo.

Explicó que China está “a la vanguardia del desarrollo de soluciones tecnológicas para reducir las emisiones de CO2 y metano y para un uso más eficiente de fertilizantes para bioenergía”. Concluyó “Trabajamos duro para lograr nuestros objetivos, y estoy seguro de que los alcanzaremos en 5 años, no en 10. Parece ambicioso, sin embargo, piense en lo lejos que ha llegado la industria láctea de China en solo 20 años”.

EE.UU.: La leche juega un papel en las comunidades locales

El director ejecutivo y presidente de Dairy Farmers of America, Rick Smith, quien también se unió virtualmente a la conferencia, dirige una compañía lechera cooperativa con una composición muy diferente de productores de leche, desde el pequeño granjero con 25 vacas hasta granjas gigantes con 35,000 vacas. En su discurso, enfatizó que las lecherías tienen una tarea importante en comunicar las ventajas que tiene la producción de leche para las comunidades locales, tanto en términos de empleos en granjas y plantas lecheras, como en la producción y desarrollo de productos saludables y seguros. Destacó: “Al mismo tiempo, debemos comunicar lo que hacemos en términos de medio ambiente, bienestar animal y ambiente de trabajo en las plantas lecheras. Más de mil millones de personas se ganan la vida con la leche y la industria láctea ”.

El sector tiene experiencia con una rápida conversión

Después de los cuatro discursos, llegó el momento de una mesa redonda sobre todos los temas discutidos anteriormente, que fue moderada por el presidente de las FDI, Piercristiano Brazzale, y el director gerente de Amul, Dr. RS Sodhi. Hubo acuerdo entre los panelistas, que la industria debe mejorar su comunicación hacia los consumidores, políticos y otras partes interesadas, sobre las buenas cualidades de la leche y los muchos pequeños y grandes avances que se están produciendo en el campo de la sostenibilidad y el bienestar animal. También hubo acuerdo en que la industria enfrenta grandes desafíos. Como lo señalaron los CEO, el manejo de la crisis de Covid-19 demostró que las plantas de procesamiento de lácteos son buenas para adaptarse cuando se ven obligadas a hacerlo. La venta a los servicios de alimentación se desplomó, mientras que el consumo privado de productos lácteos creció significativamente. Casi del día a día.

Tras esta discusión, el panel abordó una de las tendencias de consumo actuales más visibles: el crecimiento en la venta de bebidas vegetales, con Peter Tuborg señalando: “No debemos considerar estos productos como algunos que nos roban. Habrá espacio para diferentes grupos de productos, incluidos los lácteos, y también estamos experimentando con diferentes alternativas de leche”.

Rick Smith de Dairy Farmers of America estuvo de acuerdo con esto y señaló al final de la discusión: “Debemos darles a los consumidores lo que están pidiendo y, al mismo tiempo, comunicar las ventajas nutricionales de la leche y los productos lácteos”.

Traducción no oficial de un comunicado de prensa danés emitido el 15 de octubre de 2021

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.