La neocelandesa Fonterra ha publicado un sólido resultado neto de 1.100 millones de dólares para el año fiscal 2024 con un dividendo especial. Las buenas noticias continuaron con el anuncio de un aumento en el precio de la leche al productor para la temporada lechera 2024-2025.
La gran cooperativa lechera de Oceanía tuvo poco que decir sobre la posible venta de parte o la totalidad de su negocio global de productos de consumo valorado en más de 3.000 millones de dólares, y se limitó a afirmar que compartiría a partir de la próxima semana su estrategia comercial «revisada» y los resultados que los accionistas agricultores y los titulares de unidades de Fonterra podrían esperar.
El beneficio después de impuestos fue de 1.168 millones de dólares.
Las ganancias antes de intereses e impuestos (Ebit) de las operaciones continuas fueron de $1,56 mil millones con ganancias por acción de las operaciones continuas de 70c por acción.
Pagará un dividendo total de 55 céntimos por acción, que comprende un dividendo provisional de 15 céntimos, un dividendo final de 25 céntimos y un dividendo especial de 15 céntimos. El dividendo anual del año pasado fue de 50 céntimos por acción.
Las buenas noticias continuaron con el anuncio de un aumento en el precio de la leche en origen para la temporada lechera 2024-2025 y la orientación sobre las ganancias del año fiscal 2025.
El pronóstico del precio de la leche se ha incrementado en 50c/kg con un precio medio de $9/kg y la guía de ganancias para el año fiscal 25 es de 40-60 centavos por acción.
El precio final de la leche en granja para la temporada 2023-2024 es de $7,83/kg de sólidos de leche.
Los ingresos del año fiscal 24 fueron de 22.800 millones de dólares, frente a los 24.500 millones de dólares del año fiscal 2023.
El director ejecutivo Miles Hurrell dijo que el pago reflejaba el sólido desempeño de ganancias de Fonterra y la resiliencia a largo plazo de la cooperativa.
“Hemos mantenido el impulso positivo observado en el año fiscal 23 y obtuvimos ganancias en el extremo superior de nuestro rango de pronóstico.
“Nuestro dividendo total de 55 céntimos por acción es el segundo más grande desde que se formó Fonterra. Incluye un dividendo provisional de 15 céntimos y un dividendo final de 25 céntimos impulsado por las sólidas ganancias del ejercicio fiscal 2024.
“Además, nuestra eficiencia en la gestión del capital y la solidez constante de nuestro balance nos han permitido devolver 15 céntimos adicionales por acción a los accionistas agricultores y a los tenedores de unidades a través de un dividendo especial.
“El precio final de la leche en la explotación para la temporada 2023/24 finalizó en 7,83 dólares el kilo. Esto, combinado con el dividendo de 55 céntimos por acción, proporciona un pago total en efectivo a un productor totalmente compartido de 8,38 dólares el kilo”.
Hurrell dijo que Fonterra estaba bien posicionada para considerar la siguiente fase de su estrategia para aumentar el valor a largo plazo de la cooperativa.
La rentabilidad del capital para el año fiscal 24 fue del 11,3%, por encima del rango objetivo para el año fiscal 24.
Las ganancias de las operaciones continuas de $1.56 mil millones estuvieron muy por encima de los años anteriores, aunque fueron inferiores a las del año fiscal 23, que se benefició de las elevadas relatividades de precios, dijo Hurrell, quien recibió una remuneración total de $5.9 millones, según el informe anual de 2024.
El aumento en el precio de la leche en origen previsto para esta temporada siguió a un reciente fortalecimiento adicional en los precios del comercio mundial de productos lácteos y a una oferta limitada de leche en regiones productoras clave, dijo.
El nuevo rango de precios de leche en granja pronosticado por Fonterra para la temporada 2024/25 es de $8,25 a $9,75 por kg de sólidos de leche, y la cooperativa continúa manteniendo el amplio rango debido a la etapa relativamente temprana de la temporada.
El rango de ganancias pronosticado reflejó una expectativa de mantener márgenes fuertes en los tres canales de ventas de Fonterra mientras se invertía en la transformación digital y de TI de la cooperativa y se incurría en mayores gastos de impuestos, dijo Hurrell.
Por Andrea Fox – Publicado en NZ Herald ·