Para CR y APLI, si los precios al productor no suben rápidamente, las explotaciones continuarán cerrando y la producción seguirá cayendo. Consideran que la única razón por la que los precios bajan, es porque las industrias quieren aumentar sus márgenes.
Ambas organizaciones demandan que el precio tendría que subir por encima de los € 0,50/lt. Esta cifra que proponen, es en base al Margen de Leche de Vaca sobre Costo Total Indexado, que es lo que se conoce como índice MILC y que el Instituto francés de la Ganadería calcula desde finales de 2016.
Actualmente, el índice Milc se sitúa en 0,140 euros por litro de media, para cubrir los costos y remunerar a los ganaderos, este índice debería rondar los 0,21 euros por litro. Por tanto, hay una diferencia entre lo que hay y lo que debería ser, de 0,07 euros por litro.
Sabiendo que el precio actual de la leche está en 0,45 euros por litro para obtener una remuneración justa, el precio de la leche también debería aumentar en la misma cantidad, hasta alcanzar unos 0,52 euros por litro. Las organizaciones recuerdan que éste no es un precio utópico, sino que ya se alcanzó a principios de 2023.
Extractado por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) del portal Agrodigital