Francia: productores exigen renegociar acuerdos que ya no cubren los costos

|

|


Las cooperativas lácteas francesas, que gestionan más de la mitad de la recolección de leche en el país galo, solicitaron ayer la reapertura inmediata de las negociaciones comerciales con la gran distribución. El recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio y la escalada de los costos energéticos han dejado obsoletos los acuerdos firmados hace apenas un mes.


La organización, que representa a 240 cooperativas y sus centros de transformación, señaló que el contexto económico actual, marcado por las consecuencias de las tensiones internacionales, obliga a revisar las condiciones de venta. El colectivo cooperativo indicó que los precios actuales se pactaron antes de que se agravara la inestabilidad en Irán y el resto de la región, lo que ha provocado un escenario de costos imprevisto para la industria y los productores.

El impacto directo del conflicto internacional
Se ha disparado el precio del petróleo, el gas, los envases y los fertilizantes. El incremento de aproximadamente 0,50 €/l en este combustible se traduce directamente en un sobrecosto de € 0,0115/litro de leche de leche para los productores. Estas tensiones inflacionistas afectan también a la fase de transformación y dificultan el acceso a los mercados de exportación.

La incertidumbre sobre las marcas de distribuidor
El colectivo cooperativo mostró además su inquietud por las negociaciones relativas a las marcas de distribuidor (MDD), cuyos contratos suelen definirse tras los acuerdos de las marcas nacionales. En este sentido, la organización apeló a la responsabilidad de la gran distribución para evitar que el sector industrial y ganadero asuma en solitario las pérdidas derivadas del contexto geopolítico.

Hasta la fecha, ningún actor del sector se había postulado para retomar las conversaciones tras la tensión vivida durante el invierno. Sin embargo, la industria subraya que la situación ha cambiado drásticamente. Cabe recordar que, aunque la legislación francesa ha reforzado la remuneración de los ganaderos en los últimos años, el sector comenzó el ejercicio afectado por un descenso de los precios de la leche a nivel internacional que ahora se ve agravado por los costos de producción.

Fuente: OCLA

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 7/05/2026

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 515,00 $ 525,00

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 510,00 $ 515,00
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 495,00 $ 510,00

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 485,00 $ 495,00

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 465,00 $ 480,00

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 7/05/2026

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 4.600 $ 5.030
Barra al vacío $ 6.780 $ 7.440
Holanda $ 7.870 $ 8.740
Duro fresco $ 8.100 $ 8.740
Duro semiestacionado $ 9.840 $ 10.930
Por Salut $ 5.460 $ 6.000
Dulce de Leche x 10 kg. $ 28.410 $ 31.680
Muzzarella (cilindro) $ 5.460 $ 6.000
Barra fresca $ ——- $ ——-
Duro fresco de campo $ ——-
Principal » Francia: productores exigen renegociar acuerdos que ya no cubren los costos