Fuentes principales de gases de efecto invernadero en los tambos

En este artículo se presentarán seis fuentes principales de gases de efecto invernadero. El objetivo de esta tarea de concientización es estimar correctamente el impacto y proporcionar estrategias de mitigación.

Algunos procesos naturales, tales como la irradiación solar, sus variaciones, los cambios en los parámetros orbitales de la Tierra y la actividad volcánica pueden producir variaciones en el clima.

Un trabajo de Laura Finster del INTA Castelar destaca que el sistema climático también está influido por cambios en las concentraciones de algunos de los gases de la atmósfera, que afectan el balance de la radiación de la Tierra. Una parte de la radiación terrestre es absorbida por los gases de la atmósfera, creando lo que es conocido como “efecto invernadero”. La mayor parte de la atmósfera terrestre está compuesta por nitrógeno y oxígeno, sin embargo, ninguno de estos gases juega un papel significativo en el efecto invernadero, pues ambos son prácticamente transparentes a la radiación terrestre.

El metano es la segunda fuente entre los gases de efecto invernadero (GEI), después del CO2. La importancia del metano se acentúa porque su poder de calentamiento global es 28 veces superior al del CO2.

Los temas relacionados con el calentamiento global han impactado y se encuentran instalados en toda la sociedad. La comunidad científica internacional coincide en señalar que el cambio climático tiene su origen en el aumento de las concentraciones atmosféricas de GEl, generados por las actividades del hombre.

En los tambos de Argentina y el mundo es necesario mejorar el manejo y la mitigación de las principales fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), por lo tanto, la agenda para avanzar a una producción de leche con sustentabilidad es la siguiente:

1 – Ajustes en la nutrición del rumen
2 – Gestión y tratamiento del estiércol y efluentes
3 – Manejo de las praderas de pasturas
4 – Manejo de la productividad del rodeo
5 – Uso de la energía
6 – Producción de alimentos y forrajes (piensos)

Las fuentes de emisión en los sistemas de producción de leche

Fermentación entérica
La fermentación entérica es la fermentación que tiene lugar en los sistemas digestivos de los animales.
Este proceso produce metano como subproducto. Se puede calcular a nivel de granja/rebaño en función de los datos proporcionados sobre la estructura del rebaño, el pastoreo, la producción de leche y la proporción de cada alimento para todo el rebaño/granja.

Las emisiones de la fermentación entérica están en función de la digestibilidad del alimento.

Se puede lograr la modificación del rumen a través de aditivos alimentarios que alteran la fermentación ruminal y pueden tener un impacto positivo en la eficiencia alimenticia y/o las reducciones de metano.

La producción de alimentos para el ganado
Los factores de emisión de la alimentación incluyen emisiones integradas (ej. uso de fertilizantes y diésel), emisiones del transporte, y emisiones del uso de la tierra y cambios en el uso de la tierra, por ejemplo, la deforestación.

Manejo de los efluentes
Las emisiones de estiércol del ganado incluyen las emisiones de N2O y CH4, así como las emisiones de la producción de materiales de cama utilizados en los establos.

Fertilización de pasturas
Las emisiones directas e indirectas de óxido nitroso (N2O) inducidas por los fertilizantes y el estiércol aplicado. Se sabe que las emisiones de la producción de fertilizantes varían según el tipo de producto, la tecnología utilizada en la producción y la eficiencia operativa de las plantas de producción. Estos varían sustancialmente con la ubicación geográfica.

Sistemas pastoriles
Las emisiones provenientes del pastoreo incluyen emisiones directas e indirectas de N20 (óxido nitroso). El período de pastoreo para cada categoría de ganado y el tiempo de pastoreo se utilizan para estimar los requisitos de energía y el consumo de alimento de pasto. Además, se debe especificar el tipo de pastoreo (es decir, sin pastoreo, pastizales confinados o pastoreo en pastizales) para calcular la demanda de energía.

Se requiere la calidad del pasto (es decir, alta o baja calidad) para estimar la digestibilidad del pasto, que se requiere para los cálculos de fermentación entérica y manejo del estiércol.
Las emisiones del pastoreo están vinculadas principalmente a las excreciones del ganado.

Energía y procesamiento
El consumo de combustible y energía para las operaciones agrícolas y del campo contribuye a las emisiones generales y, por lo tanto, a la huella de carbono de la producción agrícola. Solo se consideran las emisiones del consumo directo de energía (por ejemplo, consumo de diésel, gasolina, gas o carbón).

Iniciativa privada
La compañía más grande de alimento y bebidas del mundo, Nestlé, aceleró las medidas para hacer frente al cambio climático y anunció su ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Una forma de conseguirlo es aplicar soluciones junto a los proveedores de productos lácteos.

Nestlé cuenta con hojas de ruta para la reducción de GEI y planes concretos para la mayoría de los mercados de abastecimiento de leche fresca con el fin de reducir las emisiones en un 20% para 2025 y más allá.

Es fundamental que los tambos busquen distintas formas de innovar en la producción y abastecimiento de sus tambos. Cada negocio debe detectar aquellas actividades que signifiquen una gran fuente de GEI y buscar alternativas graduales con fin de contrarrestar poco a poco las emisiones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights