Fuerte crecimiento de las exportaciones lácteas en el inicio de 2021

Los envíos al exterior de productos lácteos crecieron considerablemente en enero de 2021, y significaron un crecimiento anual del 36,8% en volumen y un 29,1% en valor. En litros equivalentes significaron un 36,9% de la producción de leche.

En el cuadro siguiente se presentan los datos de exportaciones de productos lácteos al mes de enero del 2021. Esta publicación fue generada por el Observatorio de la cadena Láctea es provisoria con datos de INDEC, mediante el nomenclador arancelario Mercosur – NCM, hasta que se disponga de los datos definitivos de la Dirección Nacional Láctea, dependiente del Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca de la Nación.

La distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en dólares para el mes de enero del 2021:

*52,3% para leche en polvo.

*22,2% para los quesos en sus diferentes pastas;

*16,4% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);

*9,1% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

La variación intermensual de las exportaciones fue  +67,7%  en volumen y  +58,5,%  en valor (ene/21 vs. dic/20).

La variación interanual de enero 2021 fue de  +36,8%  en volumen y +29,1%  en valor (ene/21 vs. ene/20).

En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para enero, el 36,9% de la producción total (siendo el 30% el año pasado). Como puede verse en el gráfico de abajo, las exportaciones venían a finales del año pasado, absorbiendo algo más del 30% de la producción total, con una caída fuerte en diciembre 2020 (21%) que fue prácticamente compensada en enero 2021.

El Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) que dirige el experto Jorge Giraudo indicó a modo de reflexión: “Si observamos las exportaciones de los últimos dos años, vemos que se daban montos y volúmenes en franco crecimiento hacia finales del 2020, ciclo habitual en nuestra lechería, cayendo abruptamente en diciembre 2020 lo cual generó una gran sorpresa en el sector que ahora podemos conocer las causas de esa estrepitosa caída y como fue compensada en enero 2021. La principal explicación de esta situación fue que hubo retrasos en las operaciones con Brasil fundamentalmente por el reacomodamiento de precios y tipo de cambio, que se fueron normalizando en el transcurso del mes de enero 2021”.

El precio promedio ponderado de las exportaciones de enero 2021 fue 5,6% inferior en dólares y 35,2% superior en pesos que el de enero 2020.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.