Genética contra el calor: cómo Australia lidera la selección de vacas más resistentes

Aunque las estaciones del año se presentan de forma opuesta en el hemisferio sur, los productores de leche australianos están muy familiarizados con el estrés calórico. Si bien las medidas tradicionales para mitigar el calor pueden ayudar, científicos de todo el mundo han estado trabajando en avances genéticos para ofrecer soluciones más integradas.

La emisora Australian Broadcasting Corporation (ABC) presentó recientemente a Trevor Parrish, un productor de cuarta generación que ha estado seleccionando genéticamente su hato para una mayor tolerancia al calor, empleando una herramienta lanzada en 2017: el Índice Genético Australiano para Tolerancia al Calor (en inglés: Heat Tolerance ABV). 

Parrish, uno de los primeros en utilizar este parámetro, que clasifica y califica a los animales según su capacidad de soportar condiciones de calor, declaró a la ABC que ha visto resultados “sorprendentes”. Alrededor de la quinta parte de su hato clasificó alta en el índice, mostrando mayor tolerancia al calor y la humedad. Esta estadística puede orientar sus decisiones reproductivas y, potencialmente, mejorar su rentabilidad.

Thuy Nguyen desarrolló el índice “Heat Tolerance ABV” durante su investigación en biociencias agrícolas a mediados de la década de 2010. El índice utiliza herramientas genómicas para detectar marcadores genéticos asociados con la tolerancia al calor. A continuación, se asigna una clasificación a la vaca, tanto por su capacidad para tolerar el calor como por la reducción esperada en productividad, asociada a esa tolerancia. Ambos parámetros se expresan como porcentaje, con un valor base de 100.

Por ejemplo:

* Una vaca con un “Heat Tolerance ABV” de 105 es un 5% más tolerante al calor y humedad que el promedio, además, su caída en producción será 5% menor que la media.

* Una vaca con un ABV de 95 será 5% menos tolerante al calor y sufrirá una caída de producción 5% mayor.

La ABC señaló que este índice podría representar un cambio revolucionario a nivel global tanto para la industria lechera como para el bienestar animal.

Stephanie Bullen, quien dirige el área de salud y bienestar en la asociación Dairy Australia, afirmó: “Creo que es fundamental poner a la vaca en el centro de esta conversación.” También destacó que el “Heat Tolerance ABV”, el primero de esta clase, ha despertado interés internacional.

Nguyen, la creadora de la herramienta, agregó que ya se ha utilizado en los Estados Unidos y que se adapta bien a las condiciones de producción en ese país.

Por: Jessica Miller. Editora asociada de Hoard’s Dairyman

Principal » Genética contra el calor: cómo Australia lidera la selección de vacas más resistentes
Scroll al inicio