Gran escalada en el precio internacional de la leche en polvo

Su precio subió 14% y se ubicó por arriba de los U$S3.200 la tonelada. La mayoría de los demás productos subastados cerraron con alzas mayores al 3%.

La subasta del GDT realizada este martes 7 de julio arrojó una importante suba en el precio general de todos los lácteos (+8.3%), logrando los U$S3.179 Tn. Este promedio fue fomentado por la importante suba arrojada en la leche en polvo entera, que alcanzó los U$S3.208 la tonelada, con una suba del 14% respecto al valor del mes de junio.

Por su parte, la leche en polvo descremada obtuvo una ganancia de 3.5% y cerró en U$S2.694.

A continuación, todos los valores obtenidos en el evento Nº 263 del Global Dairy Trade.

La lectura del INALE de Uruguay: Sorpresivo aumento del precio de los lácteos en GDT

El aumento de los lácteos en la plataforma GDT sorprendió a todos los analistas internacionales del sector lácteo a impulsos del precio de la LPE.

Aumentaron los precios de todos los productos excepto los de la Grasa Butírica Anhidra.

La Bolsa de Valores de Nueva Zelanda había pronosticado una leve suba de la LPE pero no era dable esperar un aumento del 14%.

El nivel de precios de la LPE actual es similar al de enero de este año 3.200 dólares/tonelada.

En este momento se pueden establecer algunos alcances sobre este aumento:

Es indiscutible que es positivo el aumento de LPE a 3.200 dólares la tonelada
Se trata de un aumento no previsto y no de un nivel de tendencia, por lo que es importante la cautela a la hora de la interpretación de este dato.
Cabe mencionar que estamos en una época del año donde la producción de leche está en un nivel más bajo: el pico del norte fue en marzo y el pico del sur en setiembre. Por lo tanto, menos volumen de leche.
Si hubo una compra de China de forma significativa (por el momento no podemos adelantar ese dato), junto al punto anterior impulsa los precios al alza, pero el 14% es demasiado elevado, en momentos del año en que China no es fuerte en compras.
Según la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda es probable que los compradores hayan estado tratando de comprar mientras los precios son relativamente bajos, y mientras el producto esté disponible (hay disponibilidad limitada en Nueva Zelanda), con la producción de leche para la próxima temporada incierta.
Habrá que esperar al pico de producción del sur, para tener una idea más acabada de los precios para lo que queda del año.

Todavía no se han resuelto los efectos del COVID-19 y la demanda mundial global está retraída, por lo tanto, si bien se trata de una buena noticia, la incertidumbre sigue presente en el mercado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.