Gran incendio en California plantea desafíos para algunos productores lecheros

Agravado por los vientos y las tormentas eléctricas, el incendio de McKinney, en el norte de California, ha quemado más de 60.000 acres hasta el domingo por la noche, según InciWeb.

Actualmente, solo el 40% del fuego está contenido. Cricket Martin, una productora lechera de California, está agradecida de no haberse visto obligada a evacuar. También su lechería orgánica Holstein de 120 vacas.

Ella y su esposo, Connor, son dueños y operan Martin Dairy en Scott Valley, California, donde también cultivan y pastan alrededor de 400 acres. Si bien el incendio de McKinney actualmente no representa una amenaza directa para su operación, los Martin están vigilando de cerca el incendio forestal masivo que se está produciendo muy cerca de su zona de producción.

Informaron que con la ayuda de la lluvia de los últimos días, los bomberos pudieron acercarse al fuego para crear algunos cortafuegos. “Los operadores de topadoras pudieron crear grandes cortafuegos entre el incendio y Yreka (nuestra ciudad más grande y más cercana)”, dice Martin. “El fuego ahora se dirige hacia el suroeste, hacia un área menos poblada del condado de Siskiyou, llamada Happy Camp. Es un pequeño pueblo de montaña, sin agricultura. Han creado algunas nuevas órdenes de evacuación para esa área”.

Optimistas, los Martin no han hecho un plan de evacuación para su ganado. Sienten que su lechería está guardada de manera segura para escapar con suerte del enorme incendio que arde a su alrededor. Martin Dairy bordea justo al lado de la base del Helitack, un pequeño aeropuerto privado que el Servicio Forestal de los EE. UU y el personal de helicópteros de Cal Fire con sus bomberos utilizan.

“Podemos ser uno de los lugares más seguros en Scott Valley. La base del helitack es un instrumento fundamental en la lucha contra incendios”, agrega Martin. Nuestro rancho se encuentra justo al lado de la base. Cada año es común escuchar helicópteros que transportan baldes de agua sin parar durante la temporada de incendios. Los helicópteros se sumergirán en las vías fluviales y lagos locales y dejarán caer el agua cerca de las líneas de fuego. También llevan saltadores de humo”.

Sin embargo, algunas áreas donde los Martin compran su heno orgánico están siendo evacuadas. “Nuestro proveedor de heno está a salvo”, dice ella. “Nuestra área de Scott Valley se enfrenta a algunos recortes de agua importantes que han sido una amenaza constante y enorme para nuestro negocio”. Los Martin están agradecidos de que su proveedor de heno les haya reservado producto durante el invierno, aunque no están seguros de cuál es el costo.

“Si nuestro proveedor de heno hubiera sido devastado por el fuego, no estoy segura de que hubiéramos podido permitirnos comprar heno en otro lugar porque somos muy rurales”, dice.

“Podemos alimentar a nuestro propio ganado la mayor parte de los meses de invierno con nuestro propio heno producido”. Los meses de pastoreo en el área de Scott Valley generalmente van de mayo a octubre.

Encendido y carreteras abiertas
Mientras tanto, Bruno Hale, otro granjero lechero de California, tiene también otras preocupaciones. En el marco de este importante incendio, brega por mantener abiertas las carreteras principales para permitir la entrada y salida del camión de la leche y los camiones de alimentación. Hale opera una lechería orgánica de 400 vacas, además de un número igual de novillas de reemplazo y crianza personalizada de 500 novillas adicionales en Etna. “Mientras las carreteras principales de este valle (Hwy 3 y 5) permanezcan abiertas, estaremos bien. Si se cierra, no puedo contener más de tres ordeños de leche y me vería obligado a tirar la leche”, dice.

“Entonces, solo estamos mirando el fuego. Algunos días somos cielos azules y otros días somos muy ahumados”. Hale también espera que su lechería no pierda energía, especialmente en lo que respecta al riego de sus pastos y campos. “Si este incendio acaba con las principales líneas eléctricas, sería un gran golpe”, dice Hale. “Obviamente, tenemos generadores de respaldo para la lechería, pero tengo 200 acres de maíz y otros 600 acres de pasto que estamos tratando de mantener verdes, por lo que si la energía se corta durante un período prolongado, no podemos encender los pozos de riego, por lo que se convertirá en un gran problema”.

Por Karen Bohnert / Dairyherd.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights