Grido y Capilla del Señor fueron seleccionadas para un desafío de innovación abierta

Se seleccionaron las 19 empresas que buscarán su desafío de innovación abierta. Se trata del Programa de Innovación Colaborativa, llevado adelante por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto con Uvitec.

Es una fuerte apuesta en la búsqueda para que las empresas se abran a propuestas externas para resolver sus problemas tecnológicos.

Esto desafía a profesionales, científicos o emprendedores a encontrar soluciones en procesos de cocreación.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva adelante el Programa de Innovación Colaborativa en conjunto con Uvitec. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y el Córdoba Technology Cluster.

Este programa se desarrolla en dos etapas. En la primera, el objetivo es promover procesos de innovación abierta en industrias de Córdoba a partir de la vinculación con emprendedores dinámicos e innovadores y el sector científico-tecnológico, con el fin de acelerar la innovación y la transformación digital. Haciendo foco en los desafíos, se busca acompañar a empresas en la delimitación de problemáticas y en la definición de demandas tecnológicas.

En la segunda etapa, se prevé seleccionar cinco empresas, de las 19 participantes de la primera etapa, para financiar el desarrollo de la solución mediante un voucher de innovación de hasta 4 millones de pesos cada uno.

Primera etapa

Como primer paso, se seleccionaron las 19 empresas que buscarán sus desafíos de innovación: Ozonizer, Faesa, Molé Alimentos, Croppers, Tecme, Helacor, Infas, Leistung, Inforest, Tecnocampo, Expreso Lancioni, Alladio, Promedon, Edisur, Capilla del Señor, Alumac, Dicsys, Grandiet y Qhom Technologies SA.

A diferencia del enfoque tradicional de innovación, según el cual las empresas se nutren de aquellos conocimientos generados internamente dentro de las paredes de la organización, la innovación abierta trae consigo una visión más sistémica, como proceso de aprendizaje interactivo y colaborativo, en el cual muchos actores de un ecosistema toman parte.

“Este paradigma de la innovación colaborativa entiende que al abrir el proceso de innovación, las organizaciones pueden acelerar su tiempo de innovación, aumentar el crecimiento de su negocio y mejorar sus ganancias. A su vez, la innovación abierta desafía a profesionales, científicos o emprendedores a encontrar soluciones en procesos de cocreación”, sostiene Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

“Desde Uvitec estamos convencidas del impacto que generan este tipo de programas, en los que el objetivo es unir puntos y conectar lo mejor de cada sector para trabajar de manera colaborativa en el diseño de nuevas soluciones. Hay grandes oportunidades fuera de nuestras organizaciones, el desafío es tender puentes para lograr la expansión y la transformación de nuestros negocios promoviendo el desarrollo local a partir de la vinculación”, comenta Mercedes González del Pino, directora de Fundación Uvitec.

Taller de exploración

Se realizó el primer taller de exploración en el que las empresas seleccionadas empezaron a definir con precisión su desafío de innovación.

Se buscó clarificar cuál es el problema y cuál es la oportunidad que conlleva. De manera individual y en grupo, se analizaron las definiciones y se delimitó cuál es el desafío de cada empresa y por qué es importante abordarlo.

De ahora en adelante se trabajará con la mira puesta en este horizonte.

Luego se realizarán vinculaciones con emprendimientos dinámicos e innovadores o actores del sector científico, para avanzar con estos como proveedores de la solución en el armado de pruebas de concepto.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.