Remisión de leche a fábrica
Desde abril los envíos de leche a fábrica fue creciendo respecto a los mismos meses de 2022, y con registros más semejantes a los del ciclo 2021
En el acumulado de ocho meses de 2023 superó en 0,6% el nivel alcanzado en el acumulado de 2022. El acumulado de 12 meses se sitúa en 2.096 millones valor 0,1% mayor al de un año antes.
Precio de la leche en el tambo
En agosto el precio descendió en pesos (-17%) y en dólares (-12%) comparado con el mismo mes de 2022 con descenso en el pago por sólidos (-20%). Comparado con el mes anterior cayó 18% en pesos y dólares y registró una caída del 17% en el precio por kg de sólidos.
Poder de compra a partir del precio de la leche
Poder de Compra de agosto 2023 descendió (-3,3%) respecto a agosto de 2022 dado por un importante descenso del índice de precio de leche (-16,9%) acompañado por un descenso menor del índice de costos (-14,0%). Los grupos de costos que tuvieron una mayor influencia en el descenso del índice fueron semillas y fertilizantes, seguidos por concentrados y herbicidas. Respecto al mes anterior el Poder de Compra empeoró (-17,1%) como resultado de un importante descenso el índice de precio de la leche (-17,5%) y con un índice de costos que prácticamente se mantuvo (-0,5%).
Consumo interno y exportaciones
En el acumulado al mes de julio 2023 la industria colocó 1.188 millones de litros de leche equivalente, cantidad aumentó 3,6% respecto al mismo período de 2022. Este volumen se distribuyó 28% en el mercado interno y el 72% restante en la exportación.
Las exportaciones del mes de agosto fueron 66,3 millones de dólares. En el acumulado del año a agosto se alcanzó un valor de 572,2 millones de dólares con un aumento del 4% comparado con el de 2022. En el acumulado de 12 meses alcanzó 919,5 millones de dólares, valor 6% mayor que el de 12 meses atrás.
Consumo interno
En el acumulado al mes de julio 2023 la industria colocó 1.188 millones de litros de leche equivalente, cantidad aumentó 3,6% respecto al mismo período de 2022. Este volumen se distribuyó 28% en el mercado interno y el 72% restante en la exportación.
En el acumulado de 12 meses cerrado a julio 2023 aumentaron solamente los volúmenes colocados de queso rallado (13%) y se mantuvieron los de quesos fundidos y yogur. Para el resto de los productos se redujeron, la mayor caída fue queso común y leche fluida (-10%) seguida por manteca (-7%) comparado con el mismo período un año atrás.
En los últimos 12 meses cerrados a julio todos los productos registraron aumentos de precios en pesos, en orden descendente quedaron: manteca (14%), queso fundido, leche fluida (13%), queso común (11%), queso rallado (10%) y yogur (5%) en comparación con el promedio de los recibidos un año antes.