Hay vacas que siguen produciendo cuando otras ya se jubilaron

La productora Elisabeth Avendaño, gran difusora de la raza Sueca Roja destacó las bondades de esta propuesta genética que se destaca por su salud, fertilidad y longevidad, y por su gran versatilidad. Añadió que los centros genéticos están logrando incluirle un gen “mocho”, para evitar la crueldad del descorne.

La Sueca Roja es una raza increíblemente sana y fértil; y por esta razón también longeva. Y esto no es por casualidad, sino que es gracias a una selección combinada por salud y producción que ya lleva más de 50 años.

Gracias a los minuciosos registros que llevan los productores Suecos de todo lo que pasa en sus rebaños, los genetistas Suecos tienen una base de datos increíblemente confiable para poder seleccionar a los animales que mejor combinan altas producciones de leche y de sólidos con una excelente salud general y una fertilidad sobresaliente.

Con excepción de la granja modelo del doctor Felipe Calderón en Cundinamarca (Colombia), el nuestra debe ser el único rodeo Sueca Roja con registros detalladas desde hace más de 30 años,  en toda Sudamérica, y tal vez en toda la América.

Porque si bien la raza hoy se está exportando a más de 50 países directamente desde su país de origen a través de Viking Genetics y se ha difundido tanto en America del Sur como en Norte America, principalmente se utiliza en cruzamientos, para mejorar justamente los rasgos de salud, longevidad y fertilidad en muchos diferentes programas de cruzamientos, principalmente en rodeos Holstein.

Hay productores que luego se vuelcan a la raza pura, pero por ahora son pocos los que llevan registros prolijos de los servicios, partos y performances individuales de sus vacas.

En nuestro establecimiento se ordeñan hoy alrededor de 350 vacas en un manejo semi-pastoril: pasturas y verdeos complementados con silo de maíz o cebada.

Más que apuntar a muy altas producciones en litros, buscamos vacas sanas que durante muchos años nos den una leche alta en sólidos y baja en células somáticas y un ternero cada año.

Registro de sólidos y calidad higiénico-sanitaria del 1 al 19 de Mayo de 2021, en Establecimiento San Félix por parte de la empresa La Serenísima

Una de las fortalezas de la raza Sueca Roja es la salud de las ubres. Combinado con su gran fertilidad y los partos muy fáciles, esto nos ayuda a lograr vacas fuertes y sanas que producen muy bien durante muchos años.

Casi 1/3 parte de nuestro rodeo son vacas que tienen 5 o más partos : hoy hay 28 vacas en su octava hasta undécima lactancia, 22 vacas de 7 lactancias, 27 vacas en su sexta lactancia y 34 vacas de 5 lactancias…. y la mayoría de ellas están preñadas de nuevo.

El record es una vaca de 15 años que acaba de parir por 13 vez – y ya está preñada de nuevo..!

El hecho de que nuestras vacas duren tanto, nos permite vender muchas vaquillonas preñadas. Todos los años vendemos entre 60 y 70 vaquillonas, dejando para reemplazo propio las que más nos interesan genéticamente.

No trabajamos mucho con semen sexado, puesto que los machos Sueca Roja son muy buscado para engordar, además tenemos una importante demanda de toros para repaso y servicio, ya que en esta raza muy raras veces se presentan problemas de parto, ni siquiera en vaquillonas primíparas.

La última iniciativa de VikingGenetics, que hemos adoptado, es tratar de incorporar en gen mocho (sin cuernos) en nuestro rodeo.

Para lograr esto hemos trabajado durante varios años ya con los toros mochos de la raza Roja Noruega, ya que los Noruegos fueron precursores en seleccionar por este rasgo. Hoy Viking Genetics también apuesta fuertemente a lograr toros mochos de alto performance y que a la vez sean sobresalientes en los rasgos de salud.

Hoy usamos y vendemos semen de toros rojos mochos, tanto importados de VikingGenetics, como hijos de nuestras mejores vacas. Con la creciente preocupación por el Bienestar Animal, la característica mocha es algo que se viene.

La vaca Sueca Roja en su país de origen viven generalmente estabuladas y se buscan producciones de 11.000 o 12.000 litros – o aún más – por lactancias de 305 dias.

Las “Buenas Convertidoras de Alimento”

En nuestro manejo a base de pasturas o verdeos de invierno, nos conformamos con producciones de 7.000 o 8.000 litros / por lactancia.

Las vacas sobresalientes que con la misma dieta llegan a hacer picos de 42 – 44 litros y que cierran sus lactancias con más de 9.000 litros, son las vacas que Viking llaman “ las vacas que ahorran alimento” y es otro de los rasgos que hoy se está buscando fijar en la raza.

Las crías de esas vacas excepcionales son muy valiosas para nosotros, sean machos o hembras, porque creemos que es otra característica valiosa que nos interesa incorporar en  nuestro rodeo. Ordeñamos a las hijas pero además las inseminamos con toros de punta de la raza y solemos utilizar a los hijos machos como toritos de repaso para tratar de difundir estas características tan deseables en el rodeo.

Con respecto al gen mocho tenemos hoy dos toritos mochos de nuestra mejor genética en un centro de inseminación congelando dosis, para poder distribuir su genética. No solo son mochos, sino que son hijos de nuestras vacas más longevas y productoras. La madre de uno y la abuela de otro están hoy en sus décimas lactancias.

Sumando las ventajas de la Sueca Roja yo diría que realmente es una raza muy completa y proporciona:

-Muy altas producciones de leche y de sólidos.

-Tamaño mediano, excelente para engordar, en Suecia la carne se considera “ Gourmet”.

-Partos Superfáciles

-Gran fertilidad en la hembra

-Ubres muy sanas

-Patas fuertes y sanas

Y por último, pero no lo menos importante: La raza es super -adaptable !.

Si preferís producir a bajo costo, con pasturas y silo nada más, las vacas siguen produciendo bien, dependiendo de la calidad del forraje, entre 20 y 25 litros aproximadamente, con, 3,6 o 3,7 % de Proteína.

Si preferís el sistema estabulado, con una dieta de más granos o concentrados u otras extras, las vacas Sueca Roja producirán bien arriba de los 40 litros, las mejores 50 litros o hasta 60 diarias. Esto es más notable si la compramos con el Holando, porque el peso promedio de la Sueca Roja adulta es 560 kilogramos, o sea que pesa 100 o 200 kg menos que un Holando tipo Norteamericano…. Sus exigencias nutritivas son considerablemente menores.

Con respecto a la Longevidad ya comente que tenemos muchas vacas de 8 lactancias o más, la mayoría de ellas están preñadas de nuevo.  Creo que eso no es muy frecuentes en  otros tambos, no escucho que se hable mucho de “ Longevidad “ o de vacas que siguen produciendo hasta elevadas edades….

El hecho de que casi siempre paren con facilidad y sin ayuda, que se vuelvan a preñar pronto, que tengan ubres y patas sanas es lo que posibilita que lleguen bien a edades avanzadas….

Las vacas que pueden verse más abajo (son 5 fotos) están todas en su octava o novena lactancias, y las fotos que inserté en la nota son de vacas más jóvenes, desde primera hasta cuarta lactancia.

Elisabeth Avendaño – Establecimiento San Félix – Treinta de Agosto, provincia de Buenos Aires Argentina – Cel.  +549 2392 60 31 73 – «La Sueca Roja – la Raza Lechera más Completa»  – este es el nombre de nuestro página de Facebook en Español. Allí hay muchas fotos y información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 17/06/2021

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 31,50 $ 33,00

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 30,00 $ 31,20
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 28,90 $ 29,95

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 28,20 $ 28,70

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 27,40 $ 28,00

Jornadas Lecheras Nacionales 2021 – Bloque N° 3: Hablan los Hacedores

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 17/06/2021

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 355 $ 370
Barra al vacío $ 470 $ 490
Holanda $ 500 $ 535
Duro fresco $ 500 $ 540
Duro semiestacionado $ 645 $ 675
Por Salut $ 390 $ 410
Dulce de Leche x 10 kg. $ 1650 $ 1750
Muzzarella (cilindro) $ 465 $ 485
Barra fresca $ 465 $ 465
Duro fresco de campo $ 500

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.