Herramientas para mitigar el estrés calórico

El calor y la humedad están comenzando a jugar su partido, impactando en la producción de leche. La empresa Indiv ha desarrollado una serie de soluciones para combatir el estrés calórico.

Facundo Domínguez es el responsable de la División Tambos de la empresa Indiv, y respondió una serie de ítems claves para comprender qué y cómo hacer para que el bienestar animal sea más que una frase hecha en los tambos argentinos. Puso foco en la variedad de equipos para las distintas partes del tambo, y destacó la prestación en los ventiladores Indiv Cyclone.

TodoLechería le realizó una serie de preguntas a Domínguez y éstas fueron sus respuestas:

TL: ¿Está mensurado el impacto del estrés calórico en los sistemas lecheros, tanto en pérdidas productivas como reproductivas?

Domínguez: Creo que es de público conocimiento la problemática ocasionada por el stress por calor en el sector lechero no solo nacional sino mundial. Existen numerosos estudios e investigaciones que abordan la situación desde diferentes planos, desde sus causas biológicas hasta sus consecuencias, no solo en el sector primario sino que afectan toda la cadena productiva láctea.

En Indiv estudiamos a todos los especialistas de diferentes lugares del mundo, y entendemos las formas y las posibilidades de reducir este impacto en productividad aplicado a nuestro país.

Tenemos todo para abordarlas resolviendo la cuestión en diferentes ámbitos con herramientas idóneas y posibles para el productor.

En nuestro país, se utiliza y prefiere en su mayoría a la genética Holando Argentino devenida de una de las razas más productivas del planeta como es la Holstein pero dejamos de lado los requerimientos ambientales que esta raza conlleva.

Hacemos vista gorda a que es una genética de climas frescos y ventosos, que precisa de entre 5 a los 22 grados aprox. para encontrarse en óptimas condiciones, termoneutral y que sabemos precisa oxigenarse más que otras.

TL: ¿Cuánto tiempo en nuestras cuencas lecheras tenemos estas condiciones por causa natural?

Domínguez: Siete meses aproximadamente. Significa que casi la mitad del tiempo estamos perdiendo. Cuando digo perdiendo no son solo litros/vaca. Son en reproducción, con más días de vaca seca y gastos en inseminación por complicaciones en la preñez, son en preparto, no solo complicaciones durante el embarazo sino que está comprobado que el stress por calor afecta rendimiento también en futuras pariciones, y ni hablar de la problemática que causa en los periodos de lactancia por la modificación hormonal que produce el stress calórico en la situación donde nuestros animales generan mayor calor interno que les resulta casi imposible disipar por sus propios medios.

Agreguémosle a esto, mayores costos veterinarios por la predisposición a enfermedades que genera una inmunidad baja, y tenemos un combo letal.

Letal porque es muchísimo trabajo el día a día en el tambo. Letal porque los números de la actividad siempre fueron muy finos.

TL: ¿Qué tecnologías aporta Indiv para mitigar este problema?

Domínguez: Ya pasé por varias situaciones donde me presentaban como el chico de los ventiladores, je, je… Si bien las soluciones son bastantes sencillas a diferencia de otro tipo de crianzas que abordamos con creces en nuestra empresa, se precisa generar un impacto en el animal real, que se obtiene consiguiendo las condiciones (probadas) que los mismos necesitan para su bienestar.

Estas condiciones las pueden abordar diferentes tipos de soluciones, aplicadas a cualquier tipo de establecimientos.

Por eso hacemos hincapié en la importancia del diseño de las mismas, ya que los establecimientos lecheros no son algo estandarizado ni en sus formas ni en su manejo.

Tampoco son estándar las condiciones climáticas y geográficas de las cuencas lecheras, ni las posibilidades económicas ni coyunturales de los productores.

Lo que si queremos es una solución integral al problema en cada espacio donde se pueda abordar.

Es por eso que atacamos el problema con una variedad bastante amplia de equipamiento, pero no con nuestra energía apuntada a los equipos en si, sino siempre haciendo hincapié en los sistemas disponibles y pensados para conseguir esas condiciones buscadas, dependiendo de cuál sea el proyecto. Apuntamos a todo el sector, desde el productor mas pequeño, hasta el establecimiento más grande, estabulado bajo techo y con la mejor tecnología.

Todos pero todos pueden realizar inversiones e alguna índole en bienestar animal para obtener una mejora productiva.

Somos especialistas en climatización controlada y ventilación.

Contamos con más de 7 diferentes forzadores de viento, de diferentes tamaños, características y precios.

Diseñamos sistemas de aspersión livianos, sencillos y con gran variedad de materiales, desde lo más económico posible, hasta lo tope de línea, pero que cumplan la función planteada.

Hacemos sistemas de cortinado automático y a medida, con sensor de lluvia para evitar complicaciones en la cama de los estabulados bajo techo los días de tormenta, ya sea en sistemas cama-compost como freestall.

Diseñamos un equipo de enfriamiento evaporativo para inyectar aire renovado y a menor temperatura en los ordeñes mayormente cerrados.

Proveemos Silos y sistemas de alimentación de carga automática, lineales con sin fin o a cadena, sencillos de operar para el tambero y livianos para proveer ración en los ordeñes, no importa cual sea el tipo de ordeñadora.

Contamos con todo lo necesario, ya sea equipamiento como know-how, para realizar proyectos de estabulados que busquen utilizar ventilación túnel, ventilación transversal o hibrida.

Realizamos galpones metálicos pre-fabricados de cualquier tamaño, a medida del cliente.

Estamos en vías de desarrollo con marca propia de diferentes controladores, pequeños sistemas enlatados y automatizaciones, como duchas por sensor de movimiento, PLC’s de mojado por ciclos para calles de comedero para grandes galpones, etc.

Sin dudas en el futuro cercano y a medida que nuestro mercado crezca, adosaremos a nuestra linea otros productos apuntados al bienestar animal para el aumento de la productividad fuera de la problemática del stress por calor, como bebederos especiales, divisores para freestall, pisos de goma, etc.

Estamos cerrando un acuerdo de partnership y distribución con una marca de primera línea europea para proyectos integrales de gran envergadura, con clientes que busquen una opción premium con financiamiento exclusivo del banco nacional de Dinamarca.

TL: Hemos visto diversas soluciones y en general se plantea la necesidad de un abordaje integral del problema. ¿Qué propone INDIV más alá del producto?.

Domínguez: Somos redundantes en brindar una solución los más integral posible, de que este todo incluido, pensado y resuelto profesionalmente.

Buscamos la facilidad y practicidad en el diseño e instalación de los sistemas aprovechando características constructivas de los establos, lo que abarata obra, transporte y tiempos de ejecución.

Siempre se intenta optimizar cada uno de los recursos, ya sean eléctricos como los hídricos.

Pero en todas estas afirmaciones y soluciones lo que no podemos negociar, es conseguir los efectos  y resultados deseados.

Nuestro negocio es que sea negocio también para el productor.

Vivimos en Argentina, en Latinoamérica, donde no existen los créditos blandos, donde cada inversión se hace con sudor.

Los plazos de recupero de las inversiones intentamos que siempre sean lo mas bajos posibles.

Tenemos bien en claro que sin soluciones rentables, alcanzables para todos, no vamos a poder crecer, ni nosotros ni nuestros clientes.

Un plus, que es una fortaleza de nuestra empresa es el servicio post-venta y la disponibilidad de stock casi permanente de la mayoría de nuestros productos.

Sin dudas estamos preparados e intentaremos ser un actor importante en las inversiones para las mejoras productivas del sector primario lechero.

TL: El acceso a la sala de ordeñe parece ser un gran cuello de botella del tambo argentino. ¿Cómo repensar esa zona?.

Domínguez: Siempre se habla del pre-ordeñe o corral de espera cuando se habla de estrategias para mitigar el estrés por calor. Sucede que es el lugar por excelencia para aplicar estos sistemas de refrescado.

En el pre-ordeñe debería ser obligatorio tener hormigón y sombra, ya que es el espacio donde concentramos 2 o 3 veces por día a todos los animales del establecimiento lo que genera una situación perfecta para aprovechar y utilizar el método de enfriamiento más eficaz probado en ganado vacuno de leche, el enfriamiento por evaporación que consiste en mojar al animal y soplar aire para secarlo a través de ciclos.

También con un buen corral de espera, podemos utilizarlo para el resguardo y que nuestro ganado no permanezca con radiación solar directa en los horarios críticos de los días soleados de verano.

Si tenemos nuestro corral de espera en condiciones óptimas, hasta podemos aplicar duchas entre los ordeñes programados para disipar aún más esta problemática y obtener mejores resultados.

Todo esto no es posible sin un sistema que funcione como debe ser, que logre la velocidad de aire necesaria, con la cantidad de ventiladores necesarios para que eso suceda, colocados de la forma óptima para la vaca lo perciba, que la aspersión alcance toda el área donde haya animales, que la gota sea del tamaño que se precisa para que atraviese el cuero y alcance la piel, que el ciclado y el tiempo de riego sean justos para mojar el lomo con un buen caudal de agua pero que esa cantidad de agua no sea excesiva y se alcance con suciedad hasta la ubre, y algunos detalles más que nos guardamos para asesorarlos cuando nos consulten.

Tenemos que replantearnos que tener un sistema de riego y algunos ventiladores no es tener una solución contra el stress calórico ni un corral de espera funcional.

Por esta razón, invitamos a todos los productores, empresas de mantenimiento y servicios para tambos, asesores, veterinarios y encargados de materia prima que les gustaría aplicar una mejora, mejorar sus producciones, a conocernos y contactarnos sin compromiso. Estamos siempre dispuestos a aportar nuestro conocimiento para asesorarlos sobre estos temas, las diferentes opciones y la información que se encuentre a nuestro alcance.

Para más información contactar a Facundo Dominguez

Cel/Whatsapp: 3415325153

Email: facundo@indiv.com

División Lechería Web: http://indiv-tambos.com/ IG: https://www.instagram.com/indivtambos/ Web: www.Indiv.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 15/10/2020

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 19,50 $ 20,00

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 19,10 $ 19,60
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,60 $ 19,10

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 18,30 $ 18,70

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 17,90 $ 18,30

GALAXIS, primer suplemento endomicrobiano del mundo

Categorías

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 15/10/2020

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 215 $ 220
Barra al vacío $ 275 $ 290
Holanda $ 320 $ 340
Duro fresco $ 275 $ 295
Duro semiestacionado $ 375 $ 425
Por Salut $ 245 $ 260
Dulce de Leche x 10 kg. $ 1050 $ 1100
Muzzarella (cilindro) $ 275 $ 285
Barra fresca $ 230 $ 240
Duro fresco de campo $ 285

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.