La Nueva Cooperativa de Cotar anunció el pasado jueves una inversión de 70 mil dólares para adquirir una nueva maquinaria que incrementará su producción de leche en polvo un 50%. Esta novedad está ligada a la posibilidad de exportar este producto al mercado africano, a través de un compromiso con el emir de Argelia Lahouari Benarba, presente en la conferencia de prensa de anuncio realizada en la fábrica de Humberto Primo al 1200.
Cabe aclarar que Cotar hace un año y medio está en manos de sus trabajadores, luego de que se decretara la quiebra de La Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Limitada.
Con casi 90 años, los 128 socios que se hicieron cargo de la empresa lograron aumentar más de cuatro veces su manufactura, utilizando sólo el 60% de su capacidad en la planta de 20 mil metros cuadrados. “Tenemos posibilidad de seguir aumentando la producción, siempre de la mano de inversión, y hasta podemos sumar un turno más”, contó Cristian Esquivel, presidente de La Nueva Cooperativa.
En la actualidad, Cotar está trabajando de lunes a viernes en dos turnos, de 4 a 12 y de 12 a 20 en la parte de productos frescos. Mientras que el sector de leche en polvo realiza los tres turnos. Cuenta con más de 60 millones de pesos de productos en acopio y lleva invertidos en 18 meses más de 300 millones de pesos. En cuanto a mercadería, posee una capacidad de acopiar 400 mil litros de leche
Además de los más de 100 socios, la empresa local tiene relación con otros 600 colaboradores de manera indirecta como proveedores, clientes y trabajadores tercerizados.
La inversión para la compra de una nueva máquina mejorará el proceso, el final de línea, el packaging, la calidad del producto terminado, la estiva y “al ser un poco más automatizado el sistema, el trabajo será menos forzoso”, detalló el presidente de la cooperativa. En los próximos 60 días, según Esquivel, se pondrá a pleno funcionamiento este sistema, con el fin de cumplir con el pedido del emir de Argelia.
El crecimiento de Cotar, desde la llegada de la Nueva Cooperativa hace un año y medio, se evidencia en los números de la empresa que reveló Esquivel: de producir 7 mil litros de leche en sachet se pasaron a 30 mil litros de leche fluida, 20 mil para el mercado en sachet y 10 mil para los subproductos como crema de leche, yogurt o flanes. Además, las ventas crecieron un 50% y tienen presencia en el 60% de los negocios de Rosario con un porfolio completo.
Fuente: ON24 (https://acortar.link/2ElErR)