Holando: El mejoramiento genético contribuye al éxito en una cabaña argentina

La inversión en mejoramiento genético siempre ha sido parte de la visión productiva de Máximo Russ. El productor de la zona de Junín, en Argentina, y presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA), valora el aporte de una compañía de genética.

“Siempre me he ocupado de mejorar genéticamente mi rodeo año tras año. ABS me ha ayudado en esto, poniendo a disposición los mejores toros que existen y que tienen en producción en Estados Unidos. Siempre he ido con la premisa de que la genética no es un gasto, es una inversión”, comenta.

Su rebaño, que actualmente cuenta con 400 vacas de pedigrí puro en ordeñe, es el resultado del uso de genética de los mejores toros disponibles. A su juicio, los avances tecnológicos permiten elaborar estrategias para lograr un ganado superior.

“Hoy en día, con todas las tecnologías disponibles, podemos no solamente seleccionar por producción o por tipo, además, podemos seleccionar por datos de salud, datos de bienestar animal, y podemos en realidad evaluar correctamente un toro antes de utilizarlo”, dice.

Según Máximo, la experiencia con los toros ABS no podría ser más positiva. “Los resultados son muy buenos, tanto con los toros viejos, de 20 o 30 años, como con los más jóvenes, que he utilizado en los últimos años. Este año, a producción, ingresan las hijas de Bourbon, que en primer parto se destacan por su producción, especialmente sus altos sólidos, con un bueno tipo y muy buenas patas”, destaca.

Todo el rebaño de Máximo está calificado por tipo en el control lechero oficial. Él ya se está preparando para las próximas evaluaciones. “Este año, se realiza la prueba genómica en 450 hembras. Todas nascidas en los últimos tres años, para poder realmente detectar los mejores animales y poder decidir qué camino tomar”, explica.

El productor también destaca los planes para el futuro con el uso de la genética de la empresa. “Estamos ansiosos ahora, esperando los toros que ABS va a poner a nuestra disposición, ya que según la bibliografía y, especialmente, el libro rojo, que estudio cada cuatro meses, cuando aparecen las nuevas pruebas, hay varios toros de ABS con más de 3 mil TPI, que esperemos lleguen pronto en Argentina y los podamos aprovechar”, concluye.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.