“En Grupo Tío Pujio (GTP) contamos con un sistema de hotelería que actualmente tiene una capacidad de 2 mil animales (500 en jaulas, 700 en recría, 400 en engorde y 400 vaquillonas). Los animales ingresan al sistema de crianza artificial solo si se encuentran en un estado óptimo de salud, es decir, sin presencia de diarrea, sin secreciones en morro y ojos, ombligo sano, cabeza y orejas erguidas, bien hidratados, beber líquidos de forma autónoma y correctamente calostrado; este último ítems es de gran relevancia por la situación inmunitaria de los terneros/as”, destaca un comunicado de la empresa que desde hace algún tiempo ofrece el servicio de crianza artificial de terneros y terneras de razas lecheras.
“Recibimos únicamente los animales de los socios que conforman el Grupo, los cuales provienen de diferentes zonas rurales, dentro de un radio de 100 kilómetros de la Localidad de James Craik”, se añade.
La hoja de ruta es clara
Una vez ingresado el animal al establecimiento, de la mano de un equipo de trabajo multidisciplinario, comprometido y especializado, realizamos el siguiente manejo sanitario: en la semana 4, 6 y 8 se vacunan por neumonía, a su vez en la semana 8 se trata por mancha; y en la semana 5 se desparasitan y se colocan vitaminas. La alimentación es a base de leche proveniente de unos de los tambos integrantes del grupo, se aprovisiona un Iniciador 21% hasta la semana 6; y en la semana 7- 8 se les provee una mezcla de maíz y concentrado. Los animales finalizan su etapa en la jaula cuando llegan a 70-75 Kg, dependiendo del peso de ingreso de cada animal.
Todas las formulaciones que ingieren los animales, se elaboran en la planta propia de alimentos balanceados ubicada en la Localidad de Tío Pujio, dedicada a la producción y venta de balanceados para todas las categorías bovinas, secuestrantes de micotoxinas y expeller de soja. La medicación proviene de nuestra veterinaria, también radicada en le Localidad de Tío Pujio, la cual provee de una amplia variedad de productos a todo el mercado regional. A su vez, trabajamos con el laboratorio propio, equipado con la última generación tecnológica, que nos permite investigar y desarrollar raciones óptimas para los vacunos.
El objetivo principal es mantener el mayor índice de supervivencia de los animales, el 2019 cerró con el 97,10%, es decir, una mortandad del 2,90%. Estos valores alcanzados son muy satisfactorios y se han logrado por el gran esfuerzo, dedicación y sacrificio realizado por el equipo de trabajo de GTP.
La Guachera de Grupo Tío Pujio fue presentada por el licenciado Alexis Meoni, su responsable general, en el marco de las Jornadas Lecheras Nacionales. Click aquí para ver la presentación