Implicancias prácticas de la regulación de consumo en vacas lecheras

Dentro de los factores dietarios que afectan el consumo de las vacas, se encuentran el contenido de almidón y su fermentabilidad ruminal por un lado, y el contenido de FDN y sus características digestivas tales como tasas de pasaje y digestión y fragilidad.

Un alto contenido de almidón fermentable en rumen ejerce una regulación negativa sobre el consumo por su efecto a nivel de oxidación de sustratos en el hígado (regulación metabólica, teoría de oxidación hepática). A su vez, un alto contenido de FDN de lenta digestión y pasaje, ejerce un control negativo del consumo por el efecto físico de llenado, el cual es detectado por receptores de distensión en el retículo y el saco craneal del rumen (regulación física). Estos factores de regulación actúan simultáneamente y junto a otros numerosos factores. Sin embargo, el control de consumo dominante varía según el momento de la lactancia, y por lo tanto varían también las recomendaciones prácticas.

El grupo de investigación de Mike Allen de la Universidad Estatal de Michigan, a lo largo de muchos experimentos, ha determinado que el control metabólico de consumo tiene preponderancia alrededor del pico de lactancia y que el control físico en cambio, es más importante al inicio y hacia el final de la lactancia.

Debido a esto, ellos recomiendan ofrecer dietas con almidón menos fermentable en vacas frescas donde se quiere promover el consumo y evitar la pérdida de condición corporal excesiva. Para vacas en el pico de lactancia, proponen ofrecer dietas con almidón más fermentable y menor concentración de FDN.

Fuente: Instituto de Formación e Investigación en Nutrición Animal ( https://www.ifinaedu.com )

Bibliografía: Allen y Piantoni. 2014. Carbohydrate Nutrition Managing Energy Intake and Partitioning Through Lactation. Vet Clin North Am Food Anim Pract 30:577–597.

Albornoz y Allen, 2018. Highly fermentable starch at different diet starch concentrations decreases feed intake and milk yield of cows in the early pospartum period. J Dairy Sci 101:8902-8915.

Gualdrón Duarte y Allen. 2018. Fuels derived from starch digestion have different effects on energy intake and metabolic response of cows in the postpartum period. J Dairy Sci 101:5082-5091.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 10/09/2020

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 19,20 $ 19,70

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,80 $ 19,30
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 18,30 $ 18,80

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 18,00 $ 18,40

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 17,60 $ 18,00

Eventos

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.