UNVM: Se incubarán 6 proyectos de Villa María y la región

El programa perteneciente al Instituto de Extensión comenzará con la formación y asistencia técnica a emprendedores de Villa María, Las Varillas, San Francisco y Córdoba Capital. Hay un proyecto vinculado a lechería.

El programa Incubadora de Empresas perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), realizó su tercera convocatoria de incubación de proyectos/emprendimientos de base productiva, culturales y científicos-tecnológicos para Villa María y la región. Se presentaron en total 24 propuestas.

En la etapa de evaluación, realizada por el equipo de mentores y los integrantes de incubadora de empresas, resultaron seleccionados 11 proyectos, de los cuales 5 tendrán apoyo concreto.

Un proyecto con eje en el tambo

Uno de los proyectos seleccionados es Caonia Agro para Tambos (en la foto de portada el autor de la iniciativa), que comprende una plataforma integral para la producción agropecuaria con prioridad en la actividad de Tambos, con indicadores productivos, económicos, sociales y ambientales.

«El Sistema permite obtener información de los sistemas de producción del AGRO, a través de cada ACTOR o DISPOSITIVO y realizar de forma inteligente la comunicación entre ellos, para atender de forma integral, cada evento que se producen en estas organizaciones y admite vinculaciones con la Industria 4.0», se indicó en el comunicado del Instituto de Extensión e la UNVM.

El interés especial de este emprendimiento es desarrollar un software que le permita gestionar a la pequeña, mediana y gran empresa agropecuaria, donde se priorice el desarrollo sustentable, aportando información de calidad en tiempo y forma, permitiendo que quienes deben gestionar el establecimiento puedan disponer de los beneficios de la digitalización de los procesos y la inteligencia de negocios aplicados al Agro.

Entre los beneficios del desarrollo se enumeran los siguientes:

-Permite implementar metodologías de trabajo, donde se eliminan los desperdicios, las tareas duplicadas o desincronizadas por falta de una coordinación planificada, que generan usos de recursos que no son necesarios.

-Permite detectar a tiempo los desvíos de los recursos de las actividades planificadas.

-Permite recopilar la información histórica para poder obtener estadísticas.

“Con Caonia Agro para Tambos pensamos poner a disposición del productor una herramienta que le permita poder mirar su emprendimiento de todas las formas posibles, para equilibrar las cargas de labores entre los RRHH, sociabilizar la forma de realizar una actividad, para corregirla y mejorarla entre todos los actores, y poner a disposición métricas e indicadores ambientales que permitirá visibilizar factores que no son sustentables y cambiar hacia una cultura de respeto al medio ambiente aprovechando la potencialidad de lo sustentable”, indicó su creador.

La verdadera oportunidad de negocio reside en la facilidad para poder acceder al sistema, por sus características de multiplataforma nativa, lo que permite recolectar mejor la información, actualizarla de forma instantánea, facilitando mediante una buena interfaz las consultas de todo el sistema de parte de cada actor que interviene en la organización con sus respectivos privilegios definidos de acuerdo al acceso por cada tipo de usuario.

El sistema estará preparado para conectarse con los dispositivos de la Industria 4.0, entre ello con los datos que puedan proporcionar los Sistemas de Ordeño a Voluntad Automatizados.

El Sistema incluirá código de Inteligencia Artificial y Marchine Learnig, lo que permitirá identificar los diversos perfiles de usuarios, con los cuales podrá dialogar e ir evolucionando a medida que comienza a fluir la información. También permitirá mejorar en la propuesta de las tomas de decisiones y en los controles generales de cada rubro, haciendo especial esfuerzo en los índices y el cumplimiento de los objetivos preestablecidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.