Las actuales autoridades apuntan a lo que se denomina Atmanirbhar que es el término indio que describe la visión del país de convertirse en una nación autosuficiente. Pero a la vez tienen como objetivo que el 10% de la propia producción nacional fluya a los mercados internacionales, frente al 0,36% actual.
India ya es el mayor productor mundial de leche, pero la presencia de sus productos en los mercados internacionales es escasa, principalmente debido a la compleja cadena productiva y organizativa del sector. La estrategia del gobierno ahora busca asegurar que al menos la mitad de la leche producida ingrese a los circuitos organizados de recolección, procesamiento y comercialización, con el fin de brindar a los agricultores la certeza de la ubicación del producto y su precio, a fin de estimular los aumentos de producción.
Se apoyará a los agricultores para mejorar las explotaciones agrícolas y aumentar su productividad.
Recientemente se ha lanzado un plan de modernización en la producción, procesamiento y envasado de productos lácteos. Se acompañará y apoyará a los agricultores para mejorar los aspectos de salud, reproductivos y nutricionales de las granjas, con el fin de aumentar la productividad en un 30-40%. El objetivo es hacer que el precio de la leche india sea competitivo con los precios internacionales. En los últimos 5 años el sector lácteo ha registrado un incremento en el valor agregado superior al 6% con un valor que es casi el doble del obtenido por los sectores de cereales y arroz. India, en los próximos 5 años, también tiene la intención de duplicar la capacidad de sus plantas procesadoras de leche, de los actuales 53,5 millones de toneladas a 108 millones de toneladas.
Un índice de la creciente independencia económica del país y de su dinamismo gracias al impulso que se le da al desarrollo del sector, lo proporciona el intercambio de plantas y equipos lácteos: Hoy la India exporta un valor de bienes un 40% superior al de Importaciones.
Traducido por el OCLA del newsletter de CLAL.it por Leo Bertozzi