Además de ser uno de los mayores productores de leche (aun considerando que un tercio de la población tiene una dieta mayoritariamente vegetariana), este sector abarca una parte importante de la comunidad agrícola, especialmente los pequeños productores. En apoyo al sector lácteo, el gobierno indio está aplicando políticas destinadas a mejorar la salud y la genética animal, la producción de leche, los alimentos y la disponibilidad de forrajes, al tiempo que promueve la viabilidad económica de la producción lechera como ocupación.
La contribución de la India a la producción mundial de leche es de casi el 24%. De la población total de ganado vacuno y búfalo del país, estimada en 307 millones de cabezas, aproximadamente una cuarta parte son animales cruzados de mayor rendimiento.
La producción de leche de la India ha tenido una tendencia al alza durante una década. Se prevé que este crecimiento continuará a corto y medio plazo. Sin embargo, los aumentos de la producción no están alcanzando su máximo potencial. Se atribuye las deficiencias a una combinación de factores, incluida la escasez de concentrados y forrajes de calidad y un número limitado de vacas lecheras de mayor rendimiento.
Se espera una producción de leche para el año 2024 de 212,7 millones de toneladas métricas (MTM; +3%)), junto con 0,8 millones de toneladas de leche en polvo descremada (+4%) y 6,9 millones de toneladas de manteca (+2%). La India consume internamente la mayor parte de su producción de leche y productos lácteos. Es probable que esto continúe en el futuro. Además importa cantidades limitadas de leche y productos lácteos, sobre todo en los intervalos estacionales.
Se prevé que la oferta de leche fluida mejore en 2024, lo que reducirá la necesidad de importaciones. India a menudo impone medidas restrictivas del comercio, que efectivamente prohíben las importaciones, como medio de proteger la producción nacional. Las exportaciones de leche y productos lácteos han ido creciendo con el tiempo, pero los volúmenes de exportación son bajos.
Leche Fluida
El crecimiento en la producción de leche fluida es atribuible a un mayor número de animales (vacas y búfalas) en producción de leche. Además, las políticas gubernamentales se han centrado más en mejorar la ganadería y la viabilidad del sector lácteo.
El censo de 2019 de la India informa que el rodeo bovino nacional está compuesto por más de 192 millones de cabezas de ganado vacuno lechero (B. taurus y B. indicus) y aproximadamente unos 110millones de cabezas de búfalos de agua domésticos asiáticos.
Se estima la producción de leche de vaca para 2023 en 99 millones de toneladas, en gran parte debido a los efectos persistentes del brote de enfermedad de la piel grumosa (LSD) de 2022, lo que provocó un aumento de la morbilidad y mortalidad animal. Se pronostica que la producción de leche de búfala en 2024 será de 110,7 millones de toneladas, lo que representa un aumento interanual de casi el 2% (impacto más limitado del brote de LSD). La producción individual ha mejorado, pero sigue siendo baja en relación a otros países vecinos.
Producción en aumento para el año 2024: en parte debido a una combinación de factores, incluido un mayor apoyo a las cooperativas lácteas, una mejor salud y genética animal, así como mejores concentrado y forrajes junto con incentivos para los productores. Se pronostica que el consumo interno de leche fluida en 2024 crecerá a alrededor de 90 millones de toneladas (+3%).
El consumo de las fábricas crece junto con la demanda de productos de valor agregado: los consumidores indios están viendo aumentar sus ingresos disponibles junto con la rápida urbanización. Con más dinero en sus bolsillos, los patrones de consumo urbanos están cambiando para demandar leche y productos lácteos más saludables y nutritivos.
Comercio
La leche y los productos lácteos en la India se importan en respuesta a la escasez estacional. Sin embargo, las cantidades importadas tienden a ser muy bajas dado el respaldo político del sector lácteo. India sigue siendo casi autosuficiente en producción de leche. Francia es el principal proveedor. En cuanto a las exportaciones se estima que aumentarán, pero seguirán siendo muy bajas. Los destinos son: Bangladesh, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sri Lanka y Bután.
Precios
Los precios de la leche y los productos lácteos siguen una trayectoria ascendente en la India. Fuentes de los medios locales prevén que los precios se mantendrán elevados hasta 2024. El aumento de precios en los últimos tres años ha sido de casi el 24%. Los principales impulsores del aumento de los precios de la leche líquida incluyen: i). Aumento general de la inflación (alrededor de 7% el último año); ii) Brecha de oferta y demanda: la baja producción de leche, acompañada de una mayor demanda, está elevando los precios.
Leche en polvo descremada
La producción para 2024 será de 0,76 millones de ton (+4%). El incremento se debe al aumento de la producción de leche, la mayor demanda en los mercados nacionales e internacionales y la necesidad de mantener existencias de LPD para estar mejor preparados para las incertidumbres climáticas y del mercado.
La creciente demanda de leche y productos lácteo, resultado de una combinación de creciente ingreso disponible, cambios en los hábitos de consumo, mayor disponibilidad de canales de comercialización minorista en línea, una población en crecimiento, urbanización y el repunte del sector hotelero-restaurante.
India permite las importaciones de LPD/LPE bajo un contingente arancelario de 10.000 toneladas métricas, con un derecho de importación del 15%.22 Fuera del contingente arancelario, las importaciones están sujetas a un derecho de importación del 60%. Exportaciones: Suponiendo un año normal en cuanto a clima y salud animal, se pronostica que las exportaciones de LPD en 2024 alcanzarán 0,01 millones de ton. Los destinos incluyen los Emiratos Árabes Unidos, Bután, Singapur y las Maldivas.
Manteca
Se pronostica que la producción de manteca de la India en 2024 será de 6,9 millones de toneladas (+2%). También se espera que incremente el consumo, debido a los factores ya mencionados, y las exportaciones. Los principales destinos son los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Fuente: OCLA sobre datos de Gain Report – USDA