India va logrando su “autoabastecimiento lechero”

Liderar la democracia más grande del mundo, mediante la gestión de toda la diversidad que presenta la India no es tarea fácil. El país asiático ha relanzado la idea de “Autosuficiencia para India” y eso ya se está logrando en leche.

En la realidad de la globalización, el gran país asiático se ha sumado a una serie de acuerdos comerciales en el Este y Sudeste Asiático para promover el comercio y la inversión, pero su enfoque principal está en los posibles conflictos que resultaron con los intereses económicos y las prioridades nacionales.

Objetivo «Autosuficiencia para la India»

Preservar el sector manufacturero interno es un componente crucial del objetivo político de la India «Vocal for Local», una iniciativa de la era de Gandian para mejorar la producción y el uso de bienes internos para romper con las dependencias extranjeras, relanzada en 2020 con la iniciativa «Autosuficiencia para India” con el objetivo de una resiliencia del sector manufacturero y facilitar un crecimiento inclusivo en los próximos 25 años, siempre respetando las libertades democráticas.

Con estas premisas, se reduce el revuelo por la salida de India de la Asociación Económica Global Regional (RCEP), la mayor área de libre comercio del mundo que involucra a los países del sudeste asiático con China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda. Cabe señalar que el déficit comercial promedio de India con los miembros de RCEP aumentó a $ 44,03 mil millones durante el período 2016-19 y que con la ASEAN aumentó a $ 5,12 mil millones.

Sin embargo, quizás el factor más crucial en la decisión de la RCEP fue el creciente déficit comercial con China, que aumentó de $ 22,95 mil millones a $ 25,13 mil millones. La modesta participación de la India en varias cadenas de valor de fabricación con socios RCEP, especialmente los desarrollados, siguió siendo una gran preocupación. Dada la importancia política y económica de los sectores primarios de la India, un aumento en las importaciones, como los productos lácteos de Australia y Nueva Zelanda, podría haber generado conflictos potenciales con los intereses y las prioridades económicas nacionales.

Luego están las relaciones con el gran vecino chino: las crecientes importaciones desde China están en conflicto con la política “Make in India” lanzada en 2014 para relanzar el sector manufacturero nacional. De ahí las reiteradas investigaciones antidumping por supuestas prácticas comerciales desleales chinas y la búsqueda de posibles opciones para reducir la dependencia de las importaciones. Sin embargo, el déficit comercial bilateral de India con China aumentó a $ 46,55 mil millones en los primeros nueve meses de 2021 en comparación con $ 29,86 mil millones en el mismo período de 2020.

Nuevos acuerdos comerciales vigentes y en negociación

Sin embargo, India no permanece inerte: en 2021 concluyó un acuerdo de asociación económica con Mauricio y en febrero de 2022 concluyó las negociaciones para el acuerdo comercial bilateral con los Emiratos Árabes Unidos y se debe concluir un acuerdo comercial provisional a finales de año. con Australia también busca revitalizar las negociaciones bilaterales con la Unión Europea y negociar un tratado de libre comercio con el Reino Unido, mientras se discute el inicio de negociaciones con Unidos, todo ello en un cauteloso acercamiento al camino con Occidente, a través de la estrategia “Mira al Oeste”. En comparación con la Unión Europea, el Reino Unido o los Estados Unidos, India disfruta de una ventaja crucial en costos laborales, pero la imposición de estándares rigurosos de productos y procesos podría vencerla.

El empleo, la seguridad de los ingresos y la paz social son las preocupaciones políticas más cruciales de la India. Esto explica la percepción de amenaza derivada de la experiencia adversa para la balanza comercial en el Este y la razón por la cual la estrategia india de acuerdos comerciales tras la salida de la RCEP se ha esforzado en identificar relaciones con socios que provoquen la menor disrupción posible en los mercados interiores de la India. Es decir, mirar hacia Occidente para ser firme en Oriente.

Principales Productores Mundiales de Leche de Vaca

Fuente: World Dairy Situation 2021 FIL/IDF

Observación: como país India es el principal productor mundial de leche de vaca, y además produce una cantidad similar de leche de búfala.

Traducido por el OCLA del newsletter de CLAL por Leo Bertozzi

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.