Industria veterinaria: 7 cambios que se vienen en 2024

El 25 de octubre tuvo lugar la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina (CIVA) en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la asistencia de más de 350 referentes de la industria veterinaria. Fue organizada por Asociación de Ideas y la revista Motivar extractó 7 tendencias del sector para 2024.

El resumen de los 7 puntos de tendencias y novedades para el sector en 2024 es el siguiente:

Llega el cannabis a la medicina veterinaria
Los Veterinarios Cannábicos Argentinos recibieron la Mención CIVA 2023 al Impulso por su trabajo en la sanción de la ley 27.169 de producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal, la cual en su reglamentación incluye el uso veterinario. Así, lograron ingresar al Consejo Consultivo Honorario de esta ley para darle forma y poder ponerla en marcha.

En ese marco, José Massabo, referente de VCA, adelantó que, si bien el CBD será seguramente el primero en salir al mercado, desde la Asociación seguirán insistiendo en que no se limiten los porcentajes de THC, por su alto potencial terapéutico. Además, y frente a los desafíos normativos, se espera que se permita el autocultivo y las formulaciones magistrales, “a fin de resguardar a tutores, ONG y veterinarios que cultiven para pacientes no humanos”. ¿Será?

Cambios en aftosa, Garrapata y sarna
Autoridades del Senasa confirmaron en la Cumbre de la Industria Veterinaria Argentina que la normativa sobre garrapata bovina sufrirá modificaciones en el mediano plazo, al igual que en el caso de la que atañe al control de la fiebre aftosa. ¿Qué cambiará? Seguramente en la próxima campaña (menores) no habrá acta de vacunación, la cual será reemplazada por una App.

También la normativa ligada a la sarna, tanto bovina, como ovina, está próxima a ser modificada, en busca se seguir sumando herramientas para su tratamiento.

Siguen probando la vacuna RB51 contra la brucelosis
También desde el organismo oficial aseguraron que se están haciendo pruebas con la vacuna RB51 contra la brucelosis bovina, en la búsqueda de que pueda sumarse a la estrategia de control nacional, siempre como complemento de la cepa 19. ¿Y la Delta PGM? También está en los planes.

Hay entusiasmo en el sector oficial por lograr, esta vez, la aprobación de nuevas herramientas en el tema.

Buscan cambiar el Marco Regulatorio y las normas GMP
Hasta el 18 de diciembre se encuentra en Consulta Pública del Senasa la nueva normativa propuesta en el marco de las normas GMP que afectan a los laboratorios nacionales. Por las repercusiones generadas en CIVA, parecería ser que la misma sería así adoptada, con un cambio trascendental en materia de requisitos para la elaboración de betalactámicos, entre otros.

Todo esto, se daría en simultáneo a la actualización del Marco Regulatorio de productos veterinarios, en el cual también se esperan novedades en materia de registro y pruebas de productos, con foco en lo que tiene que ver con tiempos de retiro y eficacia. En este punto, buena parte de la industria se muestra expectante a la hora de saber con qué tipo de información deberá renovar los certificados de miles de productos que, según algunas voces, no tolerarían el impacto de una inversión como la que se le solicitarían.

¿Se viene el año récord en caída de registros de productos veterinarios?

Acelera el vademecum y se “toma un tiempo” la receta electrónica
Dos temas que sin dudas fueron de interés para el auditorio de CIVA 2023 fueron los ligados al vademécum oficial de productos veterinarios (que según el Senasa deberá estar operativo en marzo de 2024) y a la receta electrónica productos veterinarios. En cuanto a este último punto y más allá de destacar que es un proceso que está iniciado, el Senasa dejó entrever que no se espera una puesta en marcha en lo inmediato, aunque sí prestándole suma atención a determinado grupo de productos como podrían ser el 17 Beta Estradiol y el Fipronil, por ejemplo.

Faltaron productos y hay quejas por la reposición
Otro punto sobresaliente en CIVA 2023 fue el panel donde los presidentes de Caprove, Clamevet y Cadisvet, analizaron por ejemplo los faltantes de mercaderías sufridos este año (principalmente en materia de vacunas) y buscaron llegar a un acuerdo en cuanto a los montos y tiempos de reposición de mercadería al mismo valor que la adquirida. ¿Será una semana? ¿Serán 10 días? ¿Quién está manejando los stocks hoy?

Sell out y alianzas estratégicas de verdad
Un tema que este año comenzó a calentar motores pero que seguramente se impondrá en 2024, tiene que ver con la forma final que tomarán determinadas alianzas estratégicas que comienzan a plantearse entre laboratorios (que cada vez exigen más información sobre el mercado) y distribuidores (que exigen condiciones diferentes a las de otros jugadores comerciales del mercado).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights