Informe CREA: la relación Maíz/Leche está en 1,5

La relación maíz/leche, un indicador clave describir el presente del negocio leche está en 1,5. Esto nos indicaría que el peor momento parece haber pasado, aunque todavía ese valor está lejos del 1,9 promedio de los últimos 5 años.

El presente análisis –dice el Informe Técnico Lácteo del Movimiento CREA- resulta de dividir el precio del insumo correspondiente (grano de maíz en el mercado disponible) por el precio del litro de leche pagado al productor (producto).

Para el mes de abril de 2022, se pueden comprar 1,5 kg de maíz (disp.) con un litro de leche. Respecto a mar-22, esta relación se mantuvo estable (+0,2 p.p.). Sin embargo, se encuentra un 25,6% por debajo del promedio de los últimos 5 años (1,9 kg maíz/l leche). Habrá que ver cómo evoluciona esta relación, teniendo en cuenta que el precio futuro de los granos continúa elevado (245,7 USD/t para abr-23 vs 159,2 USD/t promedio de los últimos 5 años para la misma posición).

Respecto a la relación entre el Índice Precio (IP) versus el Índice Costo (IC), luego del fuerte aumento (+20,3% i.m.) en los costos de producción en mar-22, para abr-22, la relación IP/IC registró una mejora (+9,3% i.m.), asociada a una disminución en el precio de los fertilizantes (-14,6% i.m.) y una estabilización en el precio de los granos.

No obstante, los últimos aumentos en el precio de la leche (a valores constantes) no alcanzan a compensar el incremento de los costos de producción, siendo los rubros de sanidad y recría los de mayor aumento.

En este sentido, el IC mostró una variación interanual (abr-22 vs abr-21) de +4,7%, en tanto que el IP fue de -0,9%. Así, el mayor aumento en el IC respecto al IP pone de manifiesto la desmejora en la situación económica y financiera de las empresas lecheras.

Esto, a su vez, se refleja en el aumento de los días de facturación de las empresas lecheras (+3 días) y de los mayores plazos de cobro (en días) de productores a las industrias (+5 días).

Acceda a la totalidad del Informe Lácteo de CREA haciendo click aquí

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.