El informe mensual de enero 2025 del Tambo Demostrativo de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires destaca –entre otros factores- que las lluvias oportunas mantuvieron la oferta de pasto. A pesar de ello, el calor fue un enemigo de mejores producciones.
El reporte de TamboDem segmento por segmento es el siguiente:
Pastura y Alimentación
La producción de pasto en enero fue un 10% inferior a lo esperado. Se produjeron 234 Tn MS/mes de las 260 Tn MS/mes planificadas.
La tasa de crecimiento (TC) promedio en enero fue de 55 Kg MS/ha/día, esto es un 10% por debajo de lo planificado (62) y un 5% menos que en la temporada 2023-24.
El largo de vuelta estuvo entre 16 y 19 días, lo cual permitió mantener una oferta de pasto de calidad considerable.
Durante la primera quincena de enero transitamos días con altas temperaturas y ausencia de precipitaciones reduciendo el crecimiento y la producción de pasto.
Esta situación se logró revertir a partir de mediados de mes con la llegada de las lluvias.
Pese a los momentos de sequía transcurridos en enero, se logró mantener una buena oferta que estuvo entre los 8 y 10 Kg MS/vo/día de pasto.
Producción de Leche
La producción individual en promedio fue de 1.7 KSU/vo/día, este resultado es algo superior al planificado (1.6) y a la temporada anterior (1.6).
La venta de sólidos (grasa + proteína) continúa estando por encima de lo planificado. Este mes se vendieron 31.6 miles de Kg sólidos/mes, un 9.3% más de lo planificado, y un 4.6% más que el 2023-24.
La venta de sólidos acumulados/ha hasta el 31 de enero es de 904 Kg Sólidos/Ha, un 7.6% superior a lo planificado y un 0.3% con respecto al 2023-24. Al observar el gráfico vemos que las curvas de esta temporada y la anterior son muy similares.
En relación a las células somáticas, el promedio fue de 340. Uno de los factores que explica esta situación, es a partir de los encierres, los cuales son necesarios a la hora de ofrecer sombras en consecuencia del elevado ITH.
*KSU: kilos sólidos útiles (grasa + proteína).
Condición Corporal
La condición corporal promedio en enero fue de 4.33, este valor es menor de lo esperado de 4.5.
En enero se evaluaron 149 vacas, es decir, un 25% del rodeo. Los resultados indicaron que:
Un 9% se encuentra en 3.5.
Un 38% con una CC de 4.
Un 30% con un estado ideal de 4.5.
El 23% restante entre 5 y 6.5.
Tal cual lo esperado, las olas de calor de enero han impactado de manera negativa en el confort animal, lo que lleva a un menor consumo (entre otras cosas), y por ende menor estado corporal.
Resumen Mensual de TamboDem – Enero 2025