Jornadas Escolares: los estudiantes aprenden de suelos en el Inta Rafaela

Participan escuelas primarias de Santa Fe. En compañía de autoridades del municipio rafaelino, el INTA Rafaela cobijó a jóvenes de escuelas secundarias, en el marco de una nueva edición de las Jornadas Escolares. Más de 2.300 alumnos participan de este clásico santafesino.

En la mañana del jueves 29 de septiembre se inauguró una nueva edición de las Jornadas sobre suelos del INTA Rafaela, las jornadas más esperadas por los chicos y sus docentes, las que llenan de vida la Experimental del INTA durante dos días, las que nos reúnen para aprender viviendo el suelo, y a partir de él, todo el ambiente del que somos parte.

En estos dos días, más de dos mil chicos serán parte de esta visita que quedará en el recuerdo de todos ellos, tal cual resaltaron cada una de las personas que desde INTA y la Municipalidad, estuvieron en la inauguración de esta mañana.

“Les agradecemos a sus maestras y maestros, que hicieron posible este reencuentro que nos permite aprender que cuidar nuestros recursos y a la vez producir, es posible” dijo Cristian León, uno de los coordinadores del evento desde el INTA.

En nombre de la dirección de la experimental, Verónica Sapino agradeció la presencia de las escuelas. “Todo lo que vamos a aprender acá está conectado con nosotros mismos, con lo que necesitamos para hoy y para las generaciones futuras, así que aprovechen, pregunten, comprueben con sus ojos y sus manos todo lo que les vamos a mostrar”, y destacó que el suelo es solo una excusa para ir más allá, de ahí el nombre de estas jornadas: “Desde el suelo pensemos en el medio ambiente”.

El municipio, en sintonía

“Es fundamental comprender que con cada acción simple que realizamos, estamos dejando un legado a las próximas generaciones”. Eso nos decía Luis Castellano, en el mensaje enviado a especialmente para las Jornadas Escolares.

Una experiencia inolvidable

Así calificó Mariana Andereggen, secretaria de Educación de Rafaela, a estas jornadas históricas, que vuelven después de tres años. “Ya son muchas las generaciones que conservan el recuerdo de esta venida al INTA tan especial y esta vez serán más de 2000.

Se trata de las jornadas más esperadas por los chicos y sus docentes, las que llenan de vida la Experimental del INTA durante dos días, las que nos reúnen para aprender viviendo el suelo, y a partir de él, todo el ambiente del que somos parte, volvieron.

Todos estos aspectos se encargaron de resaltar cada una de las personas que desde INTA y la Municipalidad, inauguraron las jornadas. “Les agradecemos a sus maestras y maestros, que hicieron posible este reencuentro que nos permite aprender que cuidar nuestros recursos y a la vez producir, es posible” dijo Cristian León, uno de los coordinadores del evento desde el INTA.

“Qué suerte que hoy pueden estar acá”. Mariana Andereggen eligió esta frase para sintetizar algo que todos sabemos bien: una cosa es hablar y otra distinta es poder ver. “Estamos felices de poder acompañar estas experiencias inolvidables” remarcó. María Paz Caruso, del Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela, invitó a cada chico y chica a que lo que aprendan hoy se lo enseñen a cuatro personas más cuando salgan. “Así multiplicaremos sus efectos”, claro.

Las escuelas, la recorrida y el chocolate

A lo largo de estos dos días pasarán alrededor de 2.300 alumnos y alumnas por el INTA, provenientes de escuelas de Rafaela y una gran región: Estación Saguier, Pueblo Marini, Santa Fe, Sunchales, Lehmann, Coronda, Colonia Iturraspe.

Los visitantes comparten una recorrida de dos horas de duración que comienza con una obra de teatro, sigue en la gran calicata donde se desarrolla la naturaleza del suelo (origen, suelo y clima, suelo habitado), sigue con el suelo productivo (cultivos, maquinarias, animales) y termina en la estación ¿Quién quiere salvar el planeta? abordando la gestión de residuos de la mano de la Municipalidad de Rafaela.

Todo termina -como siempre- con el chocolate con alfajores compartido. Muchos, además, se quedan a disfrutar un rato más del parque, mientras conversan sobre lo que aprendieron.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.