José Urtubey explicó cómo sería el plan de rescate de SanCor

En una entrevista radial, el empresario salteño José Urtubey dio precisiones sobre el fideicomiso que pretende dotar a la láctea SanCor de financiamiento para incrementar su capital de trabajo y resguardar los puestos de trabajo.

El pasado 14 de enero, en una asamblea extraordinaria de la cooperativa láctea SanCor, se aprobó el ingreso de la firma a un fideicomiso del que participarán José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond) y Gustavo Saglione (La Capital de Rosario y Televisión Litoral), con el objetivo de incrementar el capital de trabajo y salvaguardar los puestos de trabajo.

Desde la cooperativa láctea destacaron “la aprobación por unanimidad de la constitución del Fideicomiso de Administración SanCor Capital”.

En el programa Claves del Campo, que se emite por Radio Salta, los periodistas Belisario Saravia Olmos y Gonzalo Teruel, dialogaron con uno de los empresarios que trabajan por el «rescate» de la megacooperativa, el salteño José Urtubey, quien explicó el objetivo de los inversores y las expectativas que tienen sobre el fideicomiso y el futuro de la empresa láctea.

“Estoy volcado a las economías regionales desde hace muchísimos años y desde hace 2 décadas estoy invirtiendo en diversas actividades y ésta es una empresa icónica de Argentina que viene sufriendo desde hace 20-25 años», dijo Urtubey en el inicio del diálogo.

Explicó porqué decidió involucrarse en el proyecto Fideicomiso Sancor: “En alguna medida hay 2 visiones en Argentina: Un empresariado que quiere irse del país y quienes elegimos apostar al país. Dentro de esos un grupo de acreedores de SanCor, nos interesó a un grupo de empresarios para ver si podíamos colaborar con una solución y así surgió la idea de la conformación de un fideicomiso, que tiene como novedad que incorpora a todos las partes involucradas en SanCor”, dijo Urtubey.

El empresario salteño dijo que en la sociedad fiduciaria no solo habrá un grupo empresario -donde estaré yo-, indicó, en el gerenciamiento, sino además, los productores, el gremio Atilra y el grupo de acreedores. «A partir de este fideicomiso que ya tuvo la aprobación por unanimidad por parte de quienes integran SanCor vamos a buscar el financiamiento necesario para obtener el capital de trabajo. Después habrá una toda administración distinta, donde el principal objetivo es incrementar los litros de leche del recibo, sofisticar productos y crecer en la exportación y el mercado doméstico”.

A la hora de las preguntas los periodistas Belisario Saravia y Gonzalo Teruel así dialogaron con Urtubey

Saravia Olmos:-Cuál es el volumen de la deuda y adónde piensan recurrir para financiarse?, porque ya SanCor ha tenido muchas aventuras fallidas…

Urtubey:- Sancor tiene una deuda de unos 350 millones de dólares.  Nosotros lo que vamos a buscar en el mercado, bajo financiamiento público, con un instrumento público, son alrededor de 60 millones de dólares que tienen que ser usados para capital de trabajo, para poder fraccionarlo y comenzar a operar.

Teruel: -Quiero ahondar un poquito en el tema del financiamiento, cuando se conoció la noticia de la incorporación de empresarios a Sancor se dijo que lo iba a fondear el Banco Nación, que era una decisión del gobierno nacional fondear, el proyecto y que de alguna manera estaban buscando empresarios amigos para “lavar la cara” a esta estrategia… ¿esto es así o van a buscar en serio financiamiento en el Banco Nación o en otros bancos?

Urtubey- Mirá Gonzalo, una de las cosas que hacen bien es llamara a las fuentes. Yo todo lo que hago lo hago en serio y vamos a ir al mercado, detrás de fondos públicos o privados, como sucede en todo el mundo, cuando se constituye un fideicomiso. En el caso de SanCor tiene problemas para el financiamiento por malas decisiones en el pasado y esto es lo que hay que revertir. Dentro del grupo de empresarios que está trabajando en el cual estoy incorporado, en la co-administración de ésto, vamos a contar con Jorge Estévez quien era Ceo de La Sibila, es decir gente muy especializada en el sector lácteo. Respecto a las malas informaciones, siempre las hay en los medios, esta es la realidad, pero repito yo soy de los empresarios que elige quedarse.

Saravia Olmos: ¿Cuándo comenzarán a trabajar y te pregunto van a tener toda la potestad para decidir?, ya que la industria láctea está llena de oportunidades, pero también llena de escollos y hay que balancear mercado interno con exportaciones y es complejo su manejo…

Urtubey:-Sin dudas se va a ir a un management liderado por Jorge Estévez y va a estar él liderando el grupo de administración, pero amén de eso, la condición de constitución del fideicomiso tenía dos causas: Una que era que la asamblea de miembros de SanCor debía ratificar el fideicomiso y eso ya  se cumplió por unanimidad y otro que se obtenga el financiamiento para el fideicomiso.

Saravia Olmos: -Y eso que plazos tiene?…

Urtubey: La constitución de un fideicomiso implica la constitución de  instrumentos públicos, muy específicos, y eso nos va a llevar por lo menos 3 meses más.

Saravia Olmos: Seguramente han hecho una radiografía de lo que es SanCor, ¿dónde está parada en el mundo lácteo argentino?

Urtubey: SanCor hoy está muy golpeada, pero sigue teniendo las marcas icónicas más importantes de Latinoamérica en materia de productos lácteos, creo que está en una zona productiva que tiene que levantarse, que tiene que despertar. Se ha desprendido de activos estratégicos, la última fue SanCor Bebé, que ya era propiedad de Mead Johnson que la coparticipaba con SanCor y la vendieron al Grupo Roemmers, pero todavía tiene activos importantes y tienen marcas icónicas, y vale la pena intentarlo.  

Saravia Olmos: Tuvieron conversaciones con los gobernadores de Santa Fe y Córdoba…

Urtubey: Yo he hablado con los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, con ministros provinciales, con ministros nacionales, con los gremios, con empresarios, con productores…la expectativa va por el lado de empezar a buscar soluciones, a encontrar una hoja de ruta de mediano y largo plazo, a empezar a buscar soluciones, nadie quiere trabajar cuando la incertidumbre es la que reina.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.