Con gran suceso tuvo lugar este miércoles 18 de noviembre el primer bloque de las jornadas TodoAlfalfa en Acción, organizadas por TodoAgro y la UNVM.. Tras el saludo de la doctora Carolina Morgante, decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, el primer disertante fue el ingeniero Ariel Odorizzi (foto de portada), quien es responsable del Área de Producción Animal del Inta Manfredi.
Su presentación se tituló Desafíos, perspectivas y oportunidades de la cadena de la alfalfa en Argentina. En materia de insumos se refirió a la maquinaria, las semillas, los niveles de fertilización y las potencialidades de la forrajera, hasta su acopio y transformación para llegar al consumidor.
Indicó que la superficie del cultivo en Argentina es de 3.400.000 hectáreas, sumando la alfalfa pura, con un porcentaje de cultivos consociados con alfalfa.
Odorizzi explicó que un 80% de la alfalfa se hace en secano, básicamente en la Región Pampeana con destino a producción de leche y carne, y un 20% se hace bajo riego, para heno y semilla, en el NOA, Cuyo y la Patagonia.
Del total implantado entre un 60 y 65% se trata de alfalfa pura con destino a heno y producción de leche, y un 40 a 35% se cultiva consociada, centralmente con destino a producción de carne.
En cuanto a maquinarias el experto del INTA Manfredi puntualizó que se evidencia una alta tecnificación, tanto en maquinaria de siembra (componentes y ajustes más específicos para la siembra de pasturas), pero que se necesita ajustar mejor la Correcta regulación (profundidad de 1,5 cm), y mejorar todo el proceso de confección tanto en el corte usando segadoras con acondicionadores, como en todo el proceso de henificación que requiere más eficiente para preservar la calidad del heno.
Respecto a la semilla informó que de las 440 variedades de alfalfa inscriptas en el INASE, hay 125 disponibles y destacó el aporte de la Red INTA de Evaluación de Cultivares que desde 1990 genera información en 16 puntos claves de este cultivo, que es de los más federales de Argentina.
Respecto a esta red puntualizó que “en la práctica, la mayoría de los productores están por debajo de esos niveles de producción de lo que se produce en esta red, debido a que las condiciones de producción a gran escala distan bastante de las de los ensayos de evaluación, donde es posible ajustar el manejo con mayor precisión”. Agregó que “de todas maneras, la red genera una información valiosa porque permite comparar diferentes variedades en igualdad de condiciones y bajo un protocolo común a todas las localidades”.
Ariel Odorizzi, quien además es docente universitario (dicta clases en la UNVM) subrayó que la demanda requiere de la alfalfa “alto potencial productivo, persistencia y resistencia a factores bióticos en zonas aptas, y también tolerancia a limitantes abióticas en zonas de menor aptitud, y por supuestos calidad forrajera de heno de alfalfa”
Resaltó el sostenido incremento de alfalfa por parte de economías emergentes del Oriente Lejano, y que es una gran oportunidad para el país “atender a esa demanda creciente e insatisfecha, y frente a ello Argentina tiene dos alternativas no necesariamente contrapuestas: aumentar el área de siembra de alfalfa y/o desarrollar estrategias de incremento de rendimiento forrajero por unidad de superficia”.
Se exportan solo 90.000 toneladas de heno y productos base alfalfa, con un mercado de demanda ilimitada, y allí invitó a sumar a proyectos para atender esas demandas.
Se viene el segundo bloque
El segundo capítulo de las jornada TodoAlfalfa en Acción tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre desde las 10.00 hora argentina, e incluirá diversas temáticas tales como un panel de semilleros, una mirada institucional de la CSBC, los suelos manchoneados y un panel de expertos que hablarán sobre la alfalfa y la producción de leche.
El programa propone lo siguiente:
Amenazas y oportunidades para la industria semillera de forrajeras y la cadena de la Alfalfa. Diserta: Martín Zingoni, presidente de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC).
Presentación de resultados de la performance de 50 materiales de alfalfa (grupos 6 a 10) en el campo experimental de la Universidad Nacional de Villa María: Diserta: Julián Arpón y Andrés Rocamundi, técnicos y asesores de la zona de Villa María.
El cultivo de alfalfa en suelos “manchoneados” de la zona de Villa María. Diserta: Dra. Cecilia Millán, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María.
Panel de Semilleros:
Que hay de nuevo y que podemos esperar para los próximos 10 años en genética de alfalfas y biotecnologías. Diserta: Ing. Agr. Roberto Rossanigo, breeders de Forage Genetics.
La tendencia de la producción argentina y los desafíos del mejoramiento genético en Alfalfa. Diserta: Maximiliano Piñeiro, Responsable de Desarrollo de Cal West Argentina.
Variedades de alfalfa CVT INTA – Palo Verde. Diserta: Ariel Oddorizi, Responsable Área Producción Animal del INTA Manfredi.
Uso de Técnicas de Mejoramiento Novedosas para la Obtención de Cultivares de Alfalfa Superadores. Diserta Ing. Esteban Alessandri, Responsable Investigación y Desarrollo en Forratec Argentina SA
Panel producción de leche base alfalfa
Pastoreo: mejores manejos, mayor aprovechamiento. Diserta: Ing. Agr. PhD José Jáuregui, docente universitario y técnico de Gentos y el Ing. Agr. Federico Sciarretta, técnico de Gentos.
La alfalfa como estrategia de agregado de valor en la leche y productos lácteos. Diserta: Miguel Taverna, referente de Leche del INTA.
“Compartiendo mi experiencia con alfalfas con biotecnología en tambos de alto rendimiento en USA”. Diserta: David Wealky, director de investigación en Nutrición y forrajes de Forage Genetics Internacional.
La hora de la dinámica (Enfardar, enrrollar):
“Liderazgo tecnológico en rotoenfardadoras”. Diserta: Julián Martin de la empresa CASE-IH.
Aspectos fundamentales a la hora del enfardado y enrollado de la alfalfa. Diserta: Federico Sánchez, Analista de Marketing Estratégico de CLAAS Argentina.
Opciones para confección de rollos y fardos pequeños de alta calidad y densidad. Diserta: Julio Díaz Iñón, Jefe Marketing Desarrollo Producto Forrajeras at AGCO Corporation.
Las Jornadas TodoAlfalfa en Acción no tienen costo de acceso y solo hay que inscribirse en http://wfxapps.com.ar/todoagro/jornada-todoalfalfa-en-accion/