La automatización ofrece más consistencia en el alimento

A menudo, la necesidad de disminuir los requerimientos de mano de obra es el factor que conduce a los establos a adoptar tecnología robótica, pero de acuerdo con Trevor DeVries de la Universidad de Guelph, la automatización también puede ofrecer beneficios importantes para las vacas.

Un reporte de Abby Bauer, editora senior de Hoard’s Dairyman.y publicado en esta centenaria revista especializada de EE.UU. destaca que durante la Conferencia de Precisión Lechera, DeVries habló específicamente sobre la automatización en el área de mezclado y suministro de alimento. El experto indicó que “utilizando tecnología, los establos pueden reducir la variabilidad en la ración totalmente mezclada (RTM) y el momento en que las vacas la consumen”.

En línea con estos conceptos está la Jornada de Lechería de Precisión y Tour Lechero a desarrollarse en el marco de TodoLáctea 2021.

Con eje en la robótica, la lechería de precisión y el confinamiento de vacas lecheras, se realizará en el marco de TodoLáctea 2021, el próximo 22 de Septiembre desde las 9.00 horas, una jornada referida a la lechería de precisión y la lechería digital, más un tour lechero por un tambo intensivo.

El evento incluye disertaciones de expertos de todo el mundo, presentación de tecnologías que ayudan a la precisión, la eficiencia y la salud en los tambos, que incluye la visita a tambos intensivos de cuencas cordobesas.

El evento NO tiene costo y para más información e inscripción hay que ingresar a www.todolactea.com.ar

El artículo de Abby Bauer añade: “Las vacas aman la consistencia”, señaló DeVries. Enfocándose específicamente en la nutrición, dijo, “sabemos que el rumen funciona de forma más eficiente cuando tiene un ambiente consistente”.

La meta, entonces, debe ser asegurarse de que el alimento es mezclado y suministrado de la misma forma todos los días. Sin embargo, DeVries dijo que eso puede ser difícil de lograr cuando la alimentación de las vacas depende de equipo operado por humanos, las personas son proclives a las equivocaciones y a la inconsistencia.

“Aquí es donde tenemos oportunidades para la automatización en la industria lechera, desde la perspectiva del mezclado de alimento y el suministro de la ración”, explicó. Dijo que la automatización puede ayudar a eliminar las variaciones en la preparación de la ración, suministro del alimento y acceso al mismo.

Durante la preparación de la ración, tanto la tecnología portátil como la incorporada al equipo, han hecho más fácil comprobar la calidad del alimento y medir de forma más precisa los ingredientes, para asegurarse de que las vacas no están ni sobre ni sub alimentadas con ciertos nutrientes. Además, si podemos automatizar algunas evaluaciones y balances, “probablemente las haremos más a menudo y haremos un mejor trabajo”, dijo DeVries.

En el área de suministro de alimento, la automatización podría permitir a algunos establos alimentar a las vacas más a menudo. DeVries compartió que cuando el alimento se ofrece muchas veces por día, las vacas tienen patrones de alimentación más consistentes, menor selección de partículas, mejor salud ruminal y mayor cantidad de componentes en la leche.

Las vacas con ingestión y producción altas, necesitan invertir mucho tiempo, entre 5 y 6 horas, en el comedero en muchas comidas, por lo menos de 8 a 10 diarias”, dijo.

El acceso al alimento es otro componente clave de la ingestión de materia seca. “El alimento debe ser empujado de manera consistente y estar disponible”, dijo DeVries.

Explicó que cuando se empuja el alimento no debería estimularse la ingestión, más bien, solamente debe servir para asegurarse de que el alimento estará disponible para cuando la vaca venga al comedero. Si las vacas se levantan y vienen después de que se empuja el alimento, lo estamos haciendo mal. En ese caso, probablemente el alimento debería haber sido empujado varias horas antes.

Estar empujando frecuentemente el alimento puede ser difícil para establos de cualquier tamaño, de modo que esta es otra área donde la automatización en la forma de un robot empujador de alimento puede ayudar a ofrecer un nivel completamente nuevo de consistencia.

DeVries enfatizó que un comedero vacío o casi vacío, durante un tiempo largo, puede tener un efecto muy negativo sobre el comportamiento relacionado con la alimentación de las vacas. “Asegúrese de que las vacas no se queden sin comida”, señaló. Compartió que la tecnología de cámaras está cada vez más disponible, para ayudar a medir qué tanto alimento hay en el comedero y dónde hay agujeros o poca cantidad.

“Podemos cambiar nuestro manejo de la alimentación con base en la información que se nos proporciona”, dijo DeVries.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print

También te puede interesar

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.