La cadena lechera resiste bajo presión

Por sus costos, hoy los tambos tienen su precio de equilibrio cerca de los $115/litro, muy por encima de lo cobrado. La cadena lechera resiste, aunque se sigue destruyendo valor intracadena. El reporte Caprolecoba.

Condiciones agroclimáticas

La Cuenca Oeste sigue, en gran medida, atrasada en la recarga de humedad en sus perfiles. La lluvia a inicios de la 2da quincena de mayo, fue modesta, despareja y cayó sobre una tierra muy seca, en superficie y abajo. Con todo, las lluvias del 25, sumaron entre 15 y 60 mms, aunque casi nada en el oeste arenoso, más cerca de La Pampa.
El SMN, en la Cuenca Oeste, para MAY-JUN-JUL proyectó condiciones de lluvias normales y temperaturas superiores a las normales.

Producción y perspectivas

Las condiciones para la producción siguen muy complicadas en los tambos del Oeste de la PBA. Un importante productor de Quiroga lo resume así: “Se perdieron las gramíneas de las pasturas, se perdió estado en las vacas, se perdió leche, se perdió a veces la propia salud, se perdió plata…” y es muy elocuente. Con todo, mejoró un poco la relación de precios con el maíz y la Cuenca, con esfuerzo, en abril ha mantenido o aumentado su producción (Como el resto del país).

Precios orientativos de abril

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.80 grasa y 3.50% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 2000 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 5000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales). EN LA DISPERSIÓN DE PRECIOS, SE UBICAN POR ENCIMA DE LO PUBLICADO LO OBTENIDO POR GRUPOS DE COMERCIALIZACIÓN O EN ARREGLOS ESPECIALES. ES UN % VARIABLE Y DINÁMICO, QUE ES COMPLEJO RELEVAR Y ESTIMAR EN FORMA FIDEDIGNA Y REGULAR.

El escenario comercial

Abril: Inflación 8,4% / Dólar +6,6% / Precio leche de tambo +9,6% (SIGLEA)
Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron estos valores

Mayo: la actividad lechera resiste, por ahora, en un mercado bajo presión

Muy juntos: el precio pagado, lo “máximo” que podría pagar la industria y lo “mínimo” que necesitaría cobrar el productor. Se trabaja con menos stocks que lo habitual, se abastece bien el mercado interno, pero cayeron las exportaciones en 1er cuatrimestre (-11% Tns, -15% litros equiv, -8% en dólares). En verdad, por sus costos, hoy los tambos tienen su precio de equilibrio cerca de los $115/litro. Muy por encima de lo cobrado (a pesar de haber tenido un aumento de 9,6% en abril). La cadena lechera resiste. Bajo presión.

La cadena y su marco institucional

Un entorno asfixiante hace que la cadena lechera siga destruyendo valor

Desde diciembre de 2021 los tambos retienen menos valor del que aplican. Y lo mismo sucede en la industria desde noviembre 2022 ¿Por qué? 1. Terrible sequía y rel de precios desfavorables, 2. Malas políticas macroeconómicas de gobierno (restricciones a export e import, múltiples tipos de cambio y retraso cambiario, inflación, cambio en las reglas de juego, trabas en el acceso al crédito, sobrepresión fiscal, etc. etc.

El daño: entre 1. y 2. le quitan potencialmente al sector entre $25 y $35/litro de precio a la leche! (¡El 33%!) … ¿No es hora de cambiar esto?

Informe elaborado por Caprolecoba

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights