La cadena lechera volvió a «agregar valor»

El reporte mensual de la Caprolecoba destacó el "trabajoso" acuerdo lácteo, y que en la actualidad "Las distintas industrias, están encontrando espacios de mercado para sus ventas". Subrayan que la cadena láctea volvió a agregar valor.

El informe completo de la Cámara de Productores lecheros del oeste de Buenos Aires destaca lo siguiente:

Condiciones agroclimáticas
Los mapas de balance hídrico del suelo nos muestran en el Oeste bonaerense y casi toda la pampa húmeda buen nivel de humedad en superficie y mejor dotación aún de reservas en el perfil. A mitad de junio, se generalizaron heladas, que seguirán presentes, alternándose con mínimas más moderadas en el invierno. Para el trimestre JUN-JUL-AGO el pronóstico del SMN para el Oeste de Bs As es: Lluvias y temperaturas normales para la época, aunque en el NE de la región las lluvias podrían ser inferiores a lo normal.

Producción y perspectivas
Grupos de tambos bien monitoreados de la Cuenca, informaron en mayo una merma en la prod. individual, que fue más que compensada por el Nro de VO, marcándose en lo global, un crecimiento de 5% en la producción.

En “números”, el índice de precio superó al de costo en los meses recientes y confirma recupero gradual en la situación de los tambos. Aunque falte todavía más. Es notable la inflación en dólares que hubo en agroquímicos y fertilizantes.

Precios orientativos pagados en mayo
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.90% grasa y 3.50% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales). En la dispersión de precios, se “escapa” hacia arriba de lo publicado lo obtenido por pooles o en arreglos especiales. En un % variable y dinámico, que es complejo relevar y estimar en forma fidedigna y regular.

El escenario comercial
Mayo: Inflación +3,3% // Dólar +1,3% // Precio leche de tambo +5,7% (SIGLEA) Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron los siguientes valores:

Junio: Los vasos comunicantes funcionan y el flujo debe seguir llegando al tambo

Las distintas industrias, están encontrando hoy espacios de mercado para sus ventas, en función de su capacidad empresaria. Y desde abril, la cadena como tal volvió a agregar valor. Aunque todavía los tambos no podían alcanzar a hacerlo (hacia allí tienden, a buen paso).

Los vasos comunicantes del sistema lechero hoy están funcionando. Es posible y necesario que el flujo de valor siga llegando hasta los tambos, y no se detenga hacia adelante, en el tiempo.

El contexto institucional y la cadena
Un “acuerdo lácteo” trabajoso, que sirve a todos para encarar el 2do semestre

Hubo acuerdo entre industria y gobierno, para transitar el 2do semestre. Se habría logrado: *Retirar de la agenda la posibilidad de nuevas restricciones a las exportaciones.

*Ubicar los lácteos en los “precios cuidados” y sacarlos de los “precios máximos”.

*Flexibilizar las imprescindibles actualizaciones de precio, que venían muy atrasadas. *Reposicionar a las pymes en visibilidad, precio, y mayor volúmen de abastecimiento. Sirve además para los productores, que pueden aspirar a que la recuperación del precio siga por arriba de la inflación y el dólar el resto de 2021.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.